@ANBOLIVIA: MORALES EXTIENDE CULTIVOS DE QUINUA EN BOLIVIA EN CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 1 de diciembre de 2012

MORALES EXTIENDE CULTIVOS DE QUINUA EN BOLIVIA EN CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE



ORINOCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales comenzó el sábado la siembra de quinua en Bolivia, primer productor mundial de este alimento andino, con la expectativa de extender su cultivo en el país y luchar contra el hambre.


    Montado en un tractor, el mandatario indígena realizó el proceso de ensemillamiento en su tierra natal, Orinoca, población altiplánica de donde tuvo que emigrar hacia la región de los valles a finales de 1979, expulsado por una feroz helada.

    Morales recordó que en esa zona apenas se podía sembrar papa agria para producir chuño y pastorear llamas, resistentes al intenso frío, pero ahora ?dijo- Orinoca "ha cambiado de rubro".

Tenemos esa misión, no solamente una misión nacional, (es un) tema internacional. Por lo tanto, nuestro gran aporte, la siembra de quinua, para el bien de la humanidad", resaltó.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) nombró al Presidente de Bolivia embajador especial de la quinua para el mundo, en reconocimiento al impulso decidido de Morales a la promoción del milenario grano como una alternativa para aliviar el hambre.

    El 18 de noviembre de 2011, a solicitud del Gobierno boliviano, Naciones Unidas declaró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

    En ese marco, Morales busca llamar la atención del mundo sobre la importancia de este producto andino para la seguridad alimentaria en el planeta.

     Según datos oficiales, los productores de quinua cuentan con 10 millones de dólares para aumentar su producción.

    "Es nuestra obligación dar facilidades, tractores, para que puedan sembrar quinua", dijo el Jefe de Estado.

    "Es imparable la siembra de quinua", afirmó, apuntando a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria del Estado.

    Morales dijo que el Ejecutivo junto con las autoridades de los principales departamentos productores de ese grano, Oruro y de Potosí, "estamos trabajando en una gran industria de quinua" para darle valor agregado.

    "Entre las tareas está evitar que la quinua siga saliendo al Perú para ser industrializada", acotó.

     Morales aclaró que su gobierno también busca fomentar el consumo interno de ese cereal, cuya exportación genera para el país más de 50 millones de dólares anuales por las ventas a mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

    La producción boliviana de quinua para esta gestión superará las 40.000 toneladas por la cosecha de al menos 69.900 hectáreas de cultivos, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...