@ANBOLIVIA: 20 REOS ESTÁN ENCERRADOS SÓLO EN DOS CELDAS DE DOS POR CUATRO METROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de noviembre de 2012

20 REOS ESTÁN ENCERRADOS SÓLO EN DOS CELDAS DE DOS POR CUATRO METROS



Hacinamiento en Warnes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Son dos cuartos de dos por cuatro metros, sin ventanas, con dos puertas y rejas. Ahí, en cada uno de esos ambientes, veinte personas acusadas de diversos delitos se encuentran encerradas en la que todos denominan carceleta de la Policía de Warnes. 


La Defensoría del Pueblo de Santa Cruz denunció este jueves que las condiciones de habitabilidad son pésimas, inhumanas, porque en esos pequeños espacios ellos deben compartir el día y dormir en las noches. 

“Durante el día se los saca dos veces para que caminen y tomen un baño de sol. Pero están sujetos a contraer enfermedades por las altas temperaturas del calor, por el hacinamiento extremo, por la falta de comodidad para un buen sueño. Los cuarenta internos deben buscar los modos para no incomodarse entre ellos, para comer todos los días, para evitar las peleas por los espacios que son insuficientes. Es una situación cruel y están en dicha carceleta en las peores condiciones. Lo cual es un atentado a sus derechos humanos”, indica un informe.

El “olor fétido, el calor insoportable, la incomodidad, las enfermedades, la retardación de justicia, son parte de este lugar”, ante la cual, el teniente coronel Jorge Echalar, jefe provincial de la Policía de Warnes, se declara impotente. 

“Esta situación difícil ha fue comunicada a sus superiores, como también al juez cautelar de la provincia Warnes, y a las autoridades de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, sin que hasta la fecha haya tenido respuestas”, se indica.

Acciones defensoriales

Una vez realizada la verificación la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo –señala el documento- hará las gestiones pertinentes para mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos en la carceleta de Warnes, que se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.  

“Una de las medidas urgentes y rápidas es el traslado de estos internos a la nueva cárcel de Montero, la misma que fue inaugurada hace algunos días y se prevé su total funcionamiento a mediados de diciembre. Luego el traslado a Palmasola de algunos acusados de narcotráfico y otros delitos”, agrega.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, para el año próximo se está buscando un terreno donde construir una cárcel en la ciudad de Warnes. Se indicó que en el tema de prediario está asegurado para los cuarenta privados de libertad.

“El sistema carcelario en Santa Cruz ha colapsado. Warnes es una prueba clara de ello, en cuya carceleta viven peor que animales, sin espacio para dormir, propensos a enfermedades. Amerita que las autoridades competentes encuentren las respuestas adecuadas y de forma urgente, ante lo cual nuestra institución hará todos los esfuerzos para que quienes están en la carceleta como en otras tengan mejores condiciones de vida”, sostuvo Hernán Cabrera, representante departamental de la Defensoría del Pueblo.

Warnes, 29 noviembre 2012-A.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...