El Responsable del PACE El Alto, Ivar Iriarte (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ivar Iriarte, Responsable del Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) El Alto markatxa qhananchiwa suyataskiwa jaysasiñapa Presupuesto General de la Nación (PGN) ukhamata alcaldíax jawillt´añapataki empresas alimenticias mä atipjasiwiru wakt´ayapxañapataki mä marpachaxa desayuno escolar.
El Responsable del Programa de Alimentación Complementaria (PACE) de El Alto, Ivar Iriarte, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que su despacho aguarda la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que la municipalidad apruebe el Plan Operativo Anual (POA) 2013 con el objetivo de lanzar a licitación el menú del desayuno escolar para la próxima gestión.
El nuevo menú escolar 2013
El nuevo Alimento Complementario Escolar 2013 tiene un menú de 18 raciones escolares hechos a base de quinua, el amaranto, los cereales, las semillas de sésamo, el ajonjolí y otras con las cuales se realizó galletas, turrones, entre otros alimentos.
Así mismo se incorporó las frutas como la mandarina, la naranja y la lima naranja mismas que serán proveídas según la estación de cosecha de estás frutas. En el nuevo menú escolar se redujo las masas como los queques y las empanadas que serán reemplazadas por los cereales.
El nuevo menú escolar tiene una inversión de 65 millones de bolivianos. Cada ración cuesta entre 1.38 a 1.40 centavos de boliviano. El nuevo menú escolar ya fue socializado y presentado al ejecutivo municipal.
Según Iriarte la adjudicación pública del nuevo menú escolar demorará un mes, tiempo en la cual diversas empresas alimenticias presentarán sus mejores propuestas para distribuir el desayuno escolar.
“Todas las empresas vienen al proceso de licitación y el de menor precio y los que cumplan los requisitos compiten, porque el desayuno escolar es muy delicado, entonces se exige documentos del SENASAG, pruebas de IBNORCA en la cual tiene que cumplir, la lista de precios”, aseveró Iriarte.
Las sanciones
A criterio de Iriarte durante el proceso de licitación se socializará a las empresas proponentes los deberes y las sanciones que tienen las firmas ante algunas irregularidades, los incumplimientos, las faltas leves y otras que son sancionadas con un descuento económico que asciende desde el 1 al 3 por ciento del monto adjudicado.
La certificación IBNORCA
El Responsable del PACE de El Alto manifestó que la municipalidad no exigirá a las empresas proponentes la Certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Control de Calidad (IBNORCA) porque no hay la certificación para alimentos complementarios; sin embargo, solicitarán a las empresas ganadoras realizar este trámite de obtención.
El 2011 la municipalidad garantizó 58 millones de bolivianos para 16 raciones escolares.
El Alto, 27 noviembre de 2012 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital