@ANBOLIVIA: UNA VEINTENA DE COMUNIDADES DEL TIPNIS TIENE YA ENERGÍA ELÉCTRICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de septiembre de 2012

UNA VEINTENA DE COMUNIDADES DEL TIPNIS TIENE YA ENERGÍA ELÉCTRICA


NUEVA NATIVIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Es una noche inusual en Nueva Natividad. Toda la comunidad Mojeño Trinitario de 24 familias, ubicada en la zona central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se ha reunido en el pauichi del profesor Rogelio Semo para escuchar y ver al cantautor yacuibeño Yalo Cuéllar.


    Semo tiene en su precaria vivienda un ordenador portátil, sin uso por falta de carga en su batería, pero la comunidad ha resuelto probar en ese aparato el motor generador de energía eléctrica que recibió del gobierno como parte de la ayuda estatal destinada al Tipnis.

    El motor funciona y los niños y las mujeres están 'encantados'. La casa del profesor está abarrotada de gente, que no pierde el más mínimo detalle de las interpretaciones de Cuéllar que al ritmo de cueca, chacarera, chamamé, escondidos y coplas lleva imaginariamente a esta remota comunidad al sur del país.

    "Los niños y algunas mujeres que nunca han salido de aquí están encantados con ver a alguien a través de una pantalla", señaló el corregidor de Nueva Natividad, Miguel Mosua.

    "Y nosotros estamos felices que la luz llegué aquí. Ahora colocaremos postes y luego vendrá el cableado para que cada casa tenga electricidad por lo menos dos horas cada noche", apuntó.

    Una veintena de comunidades como Nueva Natividad, que está asentada en la cuenca central del Río Sécure, ha recibido motores generadores de energía eléctrica y para las demás, también de difícil acceso, se ha diseñado un cronograma de entrega que ya está en marcha, señaló un vocero oficial.

    De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, las comunidades que reciben los motores tienen la obligación de colocar los postes para que un equipo de técnicos ingrese al lugar y realice el tendido de cables y las conexiones eléctricas en cada hogar.

    El gobierno de Evo Morales no sólo entrega los motores, también facilita el cableado y las bombillas ahorradoras.

    La comunidad de Puerto San Lorenzo, asentada también sobre el Río Sécure, en el extremo noroeste, aún no tiene el motor generador de energía, pero ya tiene todo el posteado.

    Su corregidor, Jacinto Guaji, asegura que ya hay fecha para recibir a las autoridades que llegarán con la ayuda y que el entusiasmo de los vecinos pudo más que la paciencia.

    "Hay mucho entusiasmo después del proceso de la Consulta que no hicieron, por eso se hizo rapidingo el colocado de postes y la gente espera impaciente su motorcito", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...