@ANBOLIVIA: ASALARIADOS, COOPERATIVISTAS Y EL GOBIERNO PONEN FIN AL CONFLICTO MINERO EN COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de septiembre de 2012

ASALARIADOS, COOPERATIVISTAS Y EL GOBIERNO PONEN FIN AL CONFLICTO MINERO EN COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un acuerdo firmado la tarde de este sábado entre representantes de los trabajadores mineros asalariados, cooperativistas y el gobierno solucionó el conflicto por la explotación del campamento minero de Colquiri. El documento será elevado a rango de Decreto Supremo.


Las negociaciones se retomaron pasado el medio día en ambientes del Ministerio de Gobierno -encabezado por el titular de esta cartera de Estado Carlos Romero- y culminaron a las 19.40 con la redacción final y la firma del respectivo acuerdo que consta de cuatro puntos. 

El primer punto hace referencia al compromiso de ambos sectores para garantizar la paz en el distrito minero de Colquiri; en el segundo, los trabajadores asalariados de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) se comprometen a respetar el trabajo del sector cooperativista como manda la Constitución Política del Estado;  en el tercero, el gobierno garantiza elaborar una ley que penalice los avasallamientos; y en el cuarto, se dispone la división de la veta Rosario para ambos sectores.

El ministro Romero afirmó que el contenido de este convenio será plasmado en un Decreto Supremo, que será aprobado en los próximos días por el gabinete ministerial, lo que supondrá la abrogación del  DS 1337 .

En la mesa de diálogo, el gobierno estuvo representado por el ministro Romero,  el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán; el sector cooperativista, por sus dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino Gracía, Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin)- La Paz, Miguel Manuel Coñaja, y el presidente de la Cooperativa “26 de Febrero”, Leonardo Lima; y los asalariados contaron con el máximo dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, y el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani. 

Tras la firma del documento, los asistentes cantaron el himno nacional y culminaron con abrazos entre los dirigentes de ambos sectores.

Fin a la expansión de los cooperativistas en Colquiri

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, aseguró que “a partir de la fecha no puede haber más ampliación de áreas de trabajo del sector cooperativo en Colquiri”, para evitar futuros enfrentamientos.

Sin embargo, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, afirmó que el compromiso que tienen para no ampliar sus áreas de trabajo es temporal y en el futuro su sector podría modificar la norma para continuar con la expansión. 

“Es un preacuerdo que nosotros hemos quedado, pero saben que la norma es flexible. Creemos que hoy es rígida pero en el mañana sus propios hijos de los mineros asalariados van a tocar las puertas de los cooperativistas  porque somos el único sector que no discrimina”, manifestó Coñaja.

Retorno de mineros a Colquiri  

Estallani aseguró que su sector no retornará al distrito minero de Colquiri hasta que no se apruebe el Decreto Supremo en base al acuerdo firmado en esta jornada. 

En tanto, los cooperativistas, según Coñaja, retornarán mañana por la tarde para que el lunes puedan volver a sus labores cotidianas y en el transcurso de la próxima semana analizarán la firma del Decreto Supremo.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL  

PRIMERO.- Los representantes de ambas partes asumiendo un compromiso patriótico coincidieron y expresaron que la determinación y mandato de sus bases, es recuperar la convivencia en paz y armonía de toda la población de Colquiri.

SEGUNDO.- Los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri reconocen el trabajo del sistema cooperativista en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y normas legales en vigencia.

TERCERO.- El Gobierno Nacional recoge la solicitud de la COB y la FSTMB y se compromete a formular  un proyecto de Ley que penalice como delito los avasallamientos, con la finalidad de dar seguridad jurídica al sector minero en general.

CUARTO.- De común acuerdo y en pleno consenso, se determina que la solución en torno a la veta Rosario se establece tomando como única referencia el plano de mensura del nivel -365 de la siguiente manera:

I.         La división de la venta Rosario está definida por la línea de referencia 82N en todos los niveles de la mina, hacia el sud queda en manos de la COMIBOL y hacia el norte de la línea de referencia queda en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda. 
II.        El transformador (Punto 2) queda en poder de la COMIBOL y la rampa (Punto 3) queda en poder de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda. Como punto de ingreso entre el nivel -325 al -365 ubicado en la línea 82N.
III.      Se entrega el ramal “Rosario N” en su integridad a favor de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda.
IV.      En relación al ramal “Rosario D”, el mismo queda en manos de la COMIBOL hasta la línea de referencia 87N en todos los niveles, de ahí en adelante, hacia el norte, la veta “Rosario D” queda en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda.
V.        Ambas partes asumen la obligación de cuidar las Chimeneas de ventilación.
VI.      En todos los niveles se respetarán las instalaciones de servicios de aire y agua para evitar perjuicios de las partes.
VII.     La cooperativa se compromete a realizar acciones de apoyo para el progreso de Colquiri.


La Paz, 29 septiembre 2012 – F.P.F./E.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...