@ANBOLIVIA: LA ZONA CENTRAL 12 DE OCTUBRE DE EL ALTO CUMPLE 64 AÑOS DE COMERCIO, PLAGADA DE BARES, INSEGURIDAD, TRANCADERAS,…

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 11 de octubre de 2015

LA ZONA CENTRAL 12 DE OCTUBRE DE EL ALTO CUMPLE 64 AÑOS DE COMERCIO, PLAGADA DE BARES, INSEGURIDAD, TRANCADERAS,…

¿Qué opinas de la Ceja El Alto?


El presidente de la zona Central 12 de Octubre de El Alto, Juan Carlos Gonzáles (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nayriri zona El Alto markanxa utt´askanxa satawa 12 de Octubre, uka zonax mä marampiwa phuqhawayi, suxta tunka pusin maranaka, ukatwa lurawayapxi mä desfile cívico. Aka zona Ceja El Alto uka chiqanwa jiqxatasi, uka chiqatsti kamst´asmasa.

La zona Central 12 de Octubre del Distrito 1 de El Alto festejó sus 64 años de fundación con un masivo desfile cívico vecinal acompañado por todas las instituciones asentadas en esta zona. Está es una de las primeras zonas en consolidar la hoy ciudad de El Alto; sin embargo, tiene el desafió de erradicar el asentamiento ilegal de bares, cantinas, la proliferación de la inseguridad ciudadana, el reordenamiento comercial, la eliminación del congestionamiento vehicular, entre otras.

La Ceja de El Alto esta conformada por las zonas; Villa Dolores, 12 de Octubre y Villa Bolívar A. Estás se encuentran al límite con la ciudad de La Paz y por eso reciben ese denominativo de ‘Ceja’.

LA PUJANZA DE LA ZONA 12 DE OCTUBRE

El presidente de la zona Central 12 de Octubre de El Alto, Juan Carlos Gonzáles, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que esta zona concentra la principal actividad comercial de El Alto por el funcionamiento de tiendas, restaurantes, puestos de venta callejeros, galerías y sucursales de empresas comerciales.

Según estimaciones de Gonzáles, diariamente 400.000 personas hacen vida comercial en la zona 12 de Octubre.

“La zona 12 de Octubre es la pionera para que hoy por hoy exista el desarrollo en la ciudad de El Alto. En esta zona se han hecho las primeras edificaciones, en esta zona el primer banco, en esta zona las actividades económicas se han realizado y esto poco a poco de han repercutido hacia atrás y es por eso que El Alto ha crecido, gracias a la 12 de Octubre y eso hay que reconocerlo”, afirmó Gonzáles.
 
La Junta Vecinal Central 12 de Octubre de El Alto. (ANBOLIVIA)
A criterio de Gonzáles las zonas Villa Dolores, 12 de Octubre, 16 de Julio y Alto Lima promovieron el asentamiento humano y consolidación de El Alto en los siguientes años.

En la zona 12 de Octubre se ejecuta el Palacio de Justicia, se inauguró canchas con césped sintético y el mejoramiento de vías.

Posterior al desfile cívico vecinal se realizó la 40 Versión de la Entrada Folklórica de la Central 12 de Octubre con la participación de 25 fraternidades.

LAS SOMBRAS: PLAGA DE BARES

Si bien muchas de las casas son tiendas de comercio en el día, pero en la noche esas mismas casas de la Ceja de El Alto se transforman en bares, cantinas, lenocinios y alojamientos de proxenetismo, estás generan ganancias dobles que son concentradas en pocas manos a costa de la degeneración de la juventud.

Para Gonzáles muchos de los negocios nocturnos como tiendas generan crecimiento económico para muchas familias, evidente. Sin embargo, en medio ellas hay otro tipo de negocios que corrompen a la juventud y la ciudadanía.

“Lo que nosotros estamos exigiendo conjuntamente con la alcaldía, tienen que ser legales, tienen que tener su licencia de funcionamiento, su patente de funcionamiento y nosotros estamos coadyuvando. Lo que exigimos a las autoridades es que no se abre ningún local ni discoteca si no tiene el permiso de la junta de vecinos, porque ese documento es primordial, por qué ¿Quienes son los que viven acá? Son los vecinos y los vecinos tienen que autorizar si se va abrir una discoteca, bar ó karaoke en nuestra zona”, afirmó Gonzáles.

El dirigente precisó que durante su gestión vecinal no emitió ni autorizó el funcionamiento de ningún local de expendio de bebidas alcohólicas. Aguarda la aprobación de una normativa por el cual se depure estos locales y recién entregarán certificaciones a aquellos locales que reúnan todos los requisitos legales.
 
El Desfile Cívico de la Junta Vecinal Central 12 de Octubre de El Alto. (ANBOLIVIA)
Gonzáles afirmó que en los 4 años de dirigente logró clausurar 19 locales clandestinos de bebidas alcohólicas y se desconoce si continúan cerrados. “Nosotros queremos en la zona 12 de Octubre la legalidad”, apuntó.

El representante pidió que la alcaldía haga un control estricto del funcionamiento de los bares.

LA SEGURIDAD CIUDADANA

Según Gonzáles durante su gestión vecinal se logró iluminar todas las calles y avenidas de la Ceja El Alto para coadyuvar a la seguridad ciudadana.

El periodista de la ANB verificó el asentamiento de varios antisociales en el centro comercial de la Ceja El Alto donde rondan jóvenes y mujeres que roban, amenazan, atracan en el día y sin piedad en horas de la noche. La presencia de cámaras de seguridad aún no es utilizada óptimamente por deficiencias en el Centro de Monitoreo y el accionar de la Policía.

OTRAS

Al hablar de la Ceja de El Alto, inevitablemente se tiene que conversar respecto del reordenamiento de puestos de venta que no arranca por parte de la alcaldía.

Ha sido un reto para los diferentes alcaldes, para la alcaldesa Soledad Chapetón no será la excepción, también tiene el desafió de eliminar el congestionamiento vehicular en las calles de la Ceja El Alto, se hicieron intentos para cambiar el sentido a algunas vías; sin embargo, aún continúa las famosas trancaderas de vehículos públicos y particulares.

DATO

Anteriormente el Diputado Rafael Quispe denunció que el propietario del Hotel Alexander, Juan Carlos Gonzáles, adeudaba desde la gestión del exalcalde, José Luís Paredes, más de Bs.1 millón por el alero excedente del ascensor del inmueble. En la gestión del exalcalde del MAS, Edgar Patana, desapareció esta deuda.

Al respecto, Gonzáles afirmó que “no me interesa la denuncia” y luego reveló que ya vendió todas sus acciones a otra persona sin precisar y no tiene ninguna participación en el Hotel Alexander.

“El representante legal, el accionista sabrá sacar cara por esa situación. Yo participación, no, no, ya he vendido todas mis acciones”, aseveró Gonzáles.


El Alto, 11 octubre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...