@ANBOLIVIA: CUMBRE DE TIQUIPAYA AFINA "MANDATO DE LOS PUEBLOS"PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 11 de octubre de 2015

CUMBRE DE TIQUIPAYA AFINA "MANDATO DE LOS PUEBLOS"PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- A un día de la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático de Tiquipaya, científicos, académicos, juristas, organizaciones sociales y sociedad civil afinaban el domingo las conclusiones de las 12 mesas de trabajo que se traducirán en un "mandato de los pueblos" a los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), que en diciembre se reunirán en París con la urgencia de salvar al planeta y la humanidad.


    En el preámbulo de la COP 21, "hay que esperar que los gobiernos en París se puedan apropiar de la misma (la declaración de Tiquipaya) como un mandato de los pueblos, esa búsqueda de equilibrios para el bienestar de la humanidad en armonía con la Madre Tierra", afirmó la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

    Informó que la mesa que más concurrencia y reflexión ha concentrado es la número 1, denominada 'Agenda de los intereses capitalistas en contra de la vida'.

    "El capitalismo, en frases de nuestro Presidente (Evo Morales), es el responsable (de la crisis climática) y lo ha comparado con el cáncer que está acabando con la vida, con el planeta", remarcó la Ministra de Comunicación.

    Las restantes 11 mesas de debate se denominan amenazas a la vida; caminos del 'Vivir Bien' alternativos al capitalismo; carta universal de derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo; conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida; defensa de nuestro patrimonio común y ciencias climáticas al servicio de la vida.

    Además de las mesas de Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida; mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza; deudas del capitalismo; diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra y evaluación de los logros y avances de Tiquipaya y la voz de los pueblos para la COP21 sobre cambio climático de París.

    En la recta final del foro alternativo sobre el clima que organizó Bolivia, con la participación de más de 7.000 personas de diversas partes del mundo, el domingo se ataron los cabos sueltos para definir las acciones y propuestas que se registrarán en un documento final para luchar contra el cambio climático.

    "El aporte va a ser significativo, porque es una voz de miles de organizaciones sociales, organizaciones de base. Aquí también está presente el mundo académico y científico de distintas universidades del mundo", destacó el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Dennis Racicot, un activo participante en ese evento.

    "Cuidar a la Madre Tierra es un cuestión moral, sobre todo en cuanto al desafío del cambio climático. Ya no podemos darnos el lujo de aspirar a la prosperidad, tenemos que transformar nuestras economías y aprovechar las oportunidad des de un futuro con una baja emisión de carbono. No hay un plan B, porque no hay un planeta B", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su participación en la cumbre climática de Tiquipaya.

    En las mesas de trabajo para las conclusiones que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llevará a París en diciembre próximo, se escucharon muchas voces reclamando un acuerdo mundial para afrontar de forma efectiva la amenaza del calentamiento global.

    "Hemos podido observar que los 12 grupos han tenido debates muy caldeados, pero finalmente se han  llegado a acuerdos muy importantes donde se generan propuestas que será fundamentales para salvar la Madre Tierra", remarcó el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Diego Pary.

    "Ecuador ha tenido una participación importante en los debates", puntualizó, por su parte, el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango.

    "Este evento y sus conclusiones son importantes para llegar a París con el liderazgo del presidente Evo Morales, del presidente Rafael Correa, quien es presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Los pueblos de América Latina estamos preocupados, pero al mismo tiempo con muchos deseos de seguir protegiendo a la Pachamama", agregó.


    Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañarán a Morales en la clausura del foro climático que Bolivia reproduce después de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...