LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los ministros de Educación y representantes de 38 países de
América Latina y El Caribe comprometieron fortalecer la carrera profesional de
los docentes de la región, por ser actores clave para mejorar la calidad
educativa.
Según la agencia Andina, en la llamada
Declaración de Lima suscrita al culminar la Reunión Regional "Educación
para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015",
los participantes expresaron su disposición de invertir en la capacitación
continua de docentes, educadores, directores de escuela y líderes educativos.
El objetivo es que los estudiantes cuenten
con maestros calificados, profesionalmente adiestrados, motivados y estudien en
escuelas bien administradas.
Asimismo, los ministros de educación de la
región recomendaron realizar esfuerzos para que el presupuesto anual en el
sector Educación sea el 6% del Producto Interno Bruto(PIB) de cada país y el
20% del presupuesto nacional, así como buscar otras fuentes de financiamiento
para garantizar la educación pública de calidad.
El ministro de Educación de Perú, Jaime
Saavedra, manifestó que los acuerdos demuestran que los países están a favor
del rol de los docentes pues son protagonistas de la formación de los niños,
niñas y adolescentes.
"Necesitamos revalorar el papel social
que tienen", indicó durante la clausura de la reuniónorganizada por su
cartera de Estado y la Unesco.
Esas autoridades también comprometieron
abordar todas las formas de exclusión, disparidad, discriminación y desigualdad
que impiden a los escolares culminar sus
estudios y cerrar adecuadamente sus ciclos de aprendizajes.
Destacaron, asimismo, la interculturalidad
como un aspecto indispensable de la educación de calidad.
En ese contexto, acordaron expandir el uso
de las tecnologías de la información y educación (TIC) para aprovechar al
máximo su potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, reducir la
brecha digital y facilitar la incursión de los jóvenes en el mercado laboral.
Igualmente, se reconoció a la educación
como base para la realización de otros derechos y el crecimiento pacífico,
inclusivo, equitativo y sostenible en la región.
Como parte de la agenda compartida post
2015 también acordaron desarrollar programas de Educación para el Desarrollo
Sostenible (EDS) y Educación para la Ciudadanía Global (EdCG), para que los
estudiantes adquieran conocimientos, valores y actitudes a favor de los
derechos humanos, igualdad de género y cultura de paz.
Con ello, incidirán en la formación de
ciudadanos social y ambientalmente responsables capaces de contribuir al
desarrollo sostenible de sus países y de proteger el ambiente estando
preparados para enfrentar los efectos del Cambio Climático.
Los acuerdos de la Declaración de Lima
serán debatidos en el "Foro Mundial de Educación" que realizará las
Naciones Unidas del 19 al 22 de mayo de 2015 en Corea del Sur.
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