@ANBOLIVIA: CRECE ESCASEZ DE MEDICINAS EN VENEZUELA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de marzo de 2014

CRECE ESCASEZ DE MEDICINAS EN VENEZUELA


No hay medicamentos para diabetes
VENEZUELA (ANB / Erbol).- Analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiarrítmicos, antibióticos, anticoagulantes, antihipertensivos, antihistamínicos, antiinflamatorios, antioxidantes, antipiréticos, antitusígenos y antivirales. Estos son algunos de los compuestos farmacéuticos que no se consiguen actualmente según reportes de pacientes que han llegado a varias asociaciones que defienden el derecho a la salud.


La Federación Farmacéutica Venezolana también lleva cuenta de las fallas. Freddy Ceballos, presidente, precisa que la escasez es de 50% en los antihipertensivos, medicamentos para la diabetes y para patologías del sistema nervioso central, como anticonvulsivos, entre los más críticos.

“La situación se ha agudizado porque también están fallando los sustitutos; las diversas presentaciones de un mismo producto no se consiguen. Además, el decreto de dos días no laborables afectó la distribución a las farmacias”, señaló Ceballos.

La directora de Senosayuda, María Consuelo Monsant, informó que esta y otras organizaciones manejan una lista con más de 60 tipos de medicamentos que no se consiguen, sin contar los oncológicos. Entre éstos está la ciclofosfamida, indicada para tratar linfomas, mielomas, leucemia, cáncer de seno, de útero y otros. Se conoció que ya hay un lote en el país a la espera de ser nacionalizado.

En abril. Luisa Rodríguez, de Funcamama, informó que este fármaco fue adquirido en diciembre por el Ministerio de Salud y se distribuyó, pero nuevamente registran fallas. Explicó que en enero, en la última reunión que tuvo la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) con autoridades del Ministerio de Salud, entre ellas la viceministra Pasqualina Curcio, les informaron que el despacho agilizaría las compras y que sería a partir de abril cuando todos los medicamentos para las distintas patologías iban a estar disponibles en el país.

“Hemos aceptado los lapsos. Entendemos que no es responsabilidad de este nuevo gabinete del Ministerio de Salud sino del anterior. Pero si en abril la situación no mejora, volveremos a exigir respuesta”, señaló Rodríguez.

Ayer, en la farmacia de Alto Costo de Los Ruices -del Seguro Social-, no había Ondansetron, indicado para tratar las náuseas resultantes de las quimioterapias.

Antonia Luque, presidenta de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, informó que estos pacientes también están afectados. No hay factor IX desde diciembre, el cual es requerido por 525 pacientes. “Habíamos avanzado en la distribución de medicamentos para las regiones, pero en las últimas tres semanas los camiones no han salido a despachar por las protestas. Me reportan que los estados más críticos son Zulia y Apure”, indicó.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/escasez-de-medicinas-va-rumbo-a-50.aspx#ixzz2vVAruphc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...