Encuesta
a católicos
ARGENTINA
(ANB / Erbol).- La Iglesia Católica no eligió porque sí a un
Papa latinoamericano. Esa región acoge al 42% de sus más de mil millones de
fieles aunque también es la más amenazada por la pujanza de los cultos
evangélicos.
Y la repuesta de los fieles del continente, como los de casi todo
el mundo, ha sido entusiasta ante el nuevo pontífice: a casi todos los católicos
de Argentina (el 97%) le parece muy buena o buena su labor, y también a una
mayoría amplísima de brasileños (el 91%). Sin embargo, en América se encuentra,
paradójicamente, el país donde más recelo despierta el nuevo Papa. En México
hasta un 26% considera mediocres o pobres sus logros hasta el momento, informa
El País.
Ese contraste es muy
importante: de la gran encuesta de Bendixen&Armandi para la cadena
Univisión entre más de 12.000 católicos de todo el mundo (el 39% de ellos
latinoamericanos) se deduce que no hay una única Iglesia. Los fieles africanos
(los países escogidos para la muestra fueron República Democrática del Congo y
Uganda) y asiáticos (las entrevistas se hicieron en Filipinas) resultaron ser
más conservadores en cuestión de doctrina que los latinoamericanos (encuestados
en México, Brasil, Argentina y Colombia). Y estos, a su vez, resultaron ser más
conservadores que los europeos en temas como el aborto o la posibilidad de que
los sacerdotes puedan casarse; pero más abiertos a aceptar los matrimonios
homosexuales que países como Italia o Polonia. Los datos son una avanzadilla de
los que pueden resultar del sondeo enviado el pasado noviembre por el pontífice
a los católicos de todo el mundo para conocer el sentir de los parroquianos sobre
estas cuestiones.
Pero si no hay una sola iglesia
tampoco hay una única América Latina. El continente se halla, por ejemplo, muy
dividido en cuanto a la aceptación de los matrimonios homosexuales. Mientras en
Colombia –el país más conservador de los analizados en la región- el 71% de los
católicos se opone a ellos, en México el porcentaje baja al 62% y en Argentina
y Brasil se da casi un empate técnico entre partidarios y detractores. Más
distantes están los fieles del continente de la doctrina oficial del Vaticano
en la cuestión del aborto. En el país que vio nacer a Jorge Mario Bergoglio, el
81% de los argentinos se manifiesta a favor, mientras que el 18% cree que no se
debería permitir en ningún supuesto. Colombia es, de los cuatro Estados
sondeados, en el que la aceptación en algunos o todos los casos es menor (61%).
Pero más allá de las opiniones
sobre el aborto o el matrimonio homosexual, regulados por las legislaciones
nacionales, el estudio apunta el deseo de una renovación interna de la Iglesia entre
los feligreses. Casi el 70% de los católicos en América Latina no está de
acuerdo con que se le niegue la comunión a un divorciado que se haya vuelto a
casar. Un porcentaje a mitad de camino entre Europa (75%) y Norteamérica (60%).
En cambio son minoría en el continente (44%) los que verían con buenos ojos un
cura casado, nueve puntos por debajo del promedio mundial. En cuanto a la
posibilidad de que una mujer oficie misa, hay división total: 49%, sí; 47%, no.
En estas dos últimas preguntas, en Estados Unidos y los países europeos en los
que se ha realizado el sondeo hay mayor predisposición a que los curas puedan
casarse y las mujeres ser sacerdotes.
México, el país menos
entusiasta con el Papa
México no comparte de una forma
tan unánime el enorme entusiasmo que ha generado en los católicos de todo el
mundo el nuevo Papa. Según la encuesta hasta un 26% de los católicos mexicanos
tiene una opinión mediocre o mala de la labor desempeñada por Francisco, un
porcentaje desmesurado si se compara con el 1% de italianos y polacos que
recelan del nuevo pontífice o el 6% de los brasileños, el segundo país más
crítico.
La encuesta no pregunta por los
motivos de ese pequeño pero sensible rechazo y deja ese terreno abierto a la
especulación. Tal vez se deba a los casos de pederastia que afectaron de una
forma significativa al país norteamericano, cuna de los Legionarios de Cristo,
una de los grupos religiosos más señalados por los escándalos. O, al contrario,
a que la extraordinaria imagen de Juan Pablo II no admite comparación posible
entre muchos católicos del país, que lo veneran como a una de las grandes
figuras de la historia.
Los católicos mexicanos se
muestran abiertos en temas como permitir la comunión a divorciados que vivan
con una nueva pareja (lo admiten dos de cada tres); el aborto, aceptado en
algunos o todos los casos por el 72%; o sobre todo, el uso de anticonceptivos,
admitido por una abrumadora mayoría del 88%.
En cambio, el 65% se muestra
contrario a permitir el matrimonio para los sacerdotes. El rechazo es
mayoritario en todas las franjas de edad y alcanza el 73% entre los de más de
55 años. Tampoco quieren los católicos mexicanos que las mujeres puedan acceder
al sacerdocio: el 63% lo rechaza. Pero es significativo que la medida si sea
aceptable por un estrecho 50%-48% para aquellos católicos que frecuentan menos
la iglesia.
Por último, el 62% se opone al
matrimonio gay, opción que admite el 36%, aunque entre los más jóvenes, de 18 a
34 años, ganan por poco los partidarios (50% frente a 47%).
Empate técnico en Argentina
sobre el matrimonio gay
Los católicos argentinos están
prácticamente divididos en dos mitades, entre quienes apoyan y quienes rechazan
el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 48% de los encuestados estaría
en contra y el 46% a favor, lo cual es un empate técnico considerando el 3% de
margen de error que tiene el sondeo.
La edad marca, en todo caso,
grandes diferencias de opinión. Casi el 60% de los jóvenes, entre 18 y 34 años,
son partidarios de permitirlo, frente al 66% que se opone entre los mayores de
55.
En el resto de cuestiones, se
sitúan en contra de la doctrina oficial de la Iglesia, según la encuesta. El
73% es partidario de que los divorciados con nueva pareja puedan recibir la
comunión; el 79% admite el aborto en algunos o todos los casos; el 92% admite
el uso de anticonceptivos; el 65% está a favor de permitir que los curas se
casen; y el 60% que las mujeres ejerzan el sacerdocio.
El Papa Francisco sí es profeta
en su tierra, aunque hay que decir que lo es en todas las tierras encuestadas.
El 97% de sus compatriotas tiene una imagen buena o excelente de su labor,
frente al 2% que la califica de mala o mediocre.
Los católicos brasileños,
abiertos en cuestión de doctrina
Los católicos brasileños se
muestran entre los más abiertos del continente en cuestión de doctrina, con
resultados muy similares a los recabados en Argentina, según se deduce de la
encuesta. Su postura contrasta así con la de los pujantes movimientos
evangélicos, que son los que abanderan en el país la oposición a iniciativas
como la legalización del aborto o el matrimonio de personas del mismo sexo.
El 71% permitiría que los
divorciados que vivan “en pecado” pudieran recibir la comunión. El 81% admite
el aborto en todos o algunos supuestos. Y un abrumador 94% está a favor del uso
de anticonceptivos.
También ganan los partidarios
de eliminar el celibato sacerdotal (60% frente a 37%) y quienes aceptan el
sacerdocio femenino (54% frente a 45%).
El asunto más disputado entre
los católicos brasileños es la cuestión del matrimonio gay, al que se opone el
48% de los católicos, frente al 45%. El apoyo a las bodas entre personas del
mismo sexo es similar al de Argentina y solo inferior al de España o Estados
Unidos entre los países encuestados. En todo caso, un porcentaje más amplio, el
64%, se opone a que la Iglesia celebre este tipo de enlaces.
La labor del Papa Francisco
está siendo buena o excelente para el 91% de los brasileños, frente a un 6% de
personas que la valoran como mediocre o mala.
Colombia, conservadores dentro
del continente
Los católicos colombianos son
los que más se oponen al matrimonio gay de los encuestados en el continente. El
71% de los sondeados se opone a esta medida y el rechazo es general en todos
los grupos de edad, desde el 59% de los jóvenes, al abrumador 81% de los
mayores.
Los colombianos también se
oponen a la ordenación de mujeres, aunque por un estrecho margen, del 48%
frente al 47%. En cambio, son partidarios del matrimonio de sacerdotes, con el
54% de apoyos frente al 42% de rechazo.
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