@ANBOLIVIA: QUINTANA: CUMBRE DEL ALBA-PETROCARIBE INSTITUCIONALIZA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de diciembre de 2013

QUINTANA: CUMBRE DEL ALBA-PETROCARIBE INSTITUCIONALIZA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el jueves que la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe, que se realizó en Caracas, institucionalizó el proyecto de integración de América Latina con la suscripción de una serie de acuerdos.

    'Los países miembros del Alba han concluido la elaboración del Tratado Constitutivo del Alba, que es el documento fundacional que da nacimiento al Alba. Se institucionaliza el gran proyecto de integración', señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    Puntualizó que un segundo acuerdo establece la aprobación de un plan para la erradicación del hambre y de la extrema pobreza, en el marco de un asesoramiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

    'Consecuentemente esta política de erradicación de extrema pobreza y de erradicación del hambre se incorporará al conjunto de políticas sociales que han estado llevando adelante los últimos años los países del Alba', dijo al precisar que el objetivo es que en los próximos diez años los países del Alba sean declarados territorios libres de extrema pobreza.

    Quintana destacó que el tercer acuerdo apunta a la ampliación y el fortalecimiento de procesos de integración en América Latina y el Caribe, extendiendo el acuerdo del Alba a los países que forman parte de Petrocaribe y la incorporación del Mercado Común del Sur (Mercosur), para crear una zona económica complementaria integrada por los miembros de esos tres organismos multilaterales.

    Aseguró que esa iniciativa 'es de grandes dimensiones geoestratégicas y geopolíticas', que modificarán el mapa económico de América Latina y del Caribe.

    Agregó que en la Cumbre del Alba y Petrocaribe también se aprobó la creación de la Universidad de la Ciencia de la Salud para que los países miembros conformen una red de universidades públicas con el objetivo de formar una mayor cantidad de médicos que se incorporen al conjunto de programas sociales en América Latina y el Caribe.

    Puntualizó que se avanzó en la solución pacifica de conflictos interestatales, como el caso del conflicto limítrofe de la República Dominicana y Haití, mediante la mediación de Venezuela.

    'De tal manera que el Alba no son países que proponen un modelo económico, político, social distinto frente al mundo, sino que son países capaces de resolver por vías pacificas y negociadas los conflictos interestatales', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...