@ANBOLIVIA: ZURITA: EXPRESIDENTE DE SNC ENFRENTÓ 76 PROCESOS JUDICIALES ANTES DE MORIR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de octubre de 2013

ZURITA: EXPRESIDENTE DE SNC ENFRENTÓ 76 PROCESOS JUDICIALES ANTES DE MORIR


Fue una moderna persecución política, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, enfrentó al menos 76 procesos instaurados por la estatal caminera, Ministerio de Obras Públicas y otros que “despreciaron la vida” del acusado fallecido por infarto.


“No fueron suficientes los procesos que iniciaron en La Paz sino que también emprendieron en Tarija, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y en suma han llegado a 76 procesos entre administrativos, civiles, penales y que los últimos amenazaron su libertad (por eso vino a La Paz)”, dijo a Erbol su abogada defensora, Audalia Zurita,

La jurista argumentó que en la capital chapaca condenaron a Bakovic con una “criterio absurdo y actitud deleznable” por la construcción de la carretera Potosí-Tarija, pero le absolvieron por los delitos más graves que le acusaron porque el mismo Tribunal de Justicia estableció que no había una conducta delictiva del expresidente del SNC.

En la ciudad de La Paz, algunos jueces, sobre todo el Ministerio Público y acusadores particulares que representan al SNC, ahora una dirección del Ministerio de Obras Públicas, se enseñaron y “despreciaron” la salud de Bakovic, con expresiones “bastantes hirientes en una penúltima audiencia en el Tribunal Séptimo de Sentencia cuando se les hizo conocer que no podía trasladarse a La Paz”, explicó.

El Ministerio Público con una actitud de desprecio dijo que “algo tendría que haber hecho en función pública para que le inicien más de 70 procesos”; mientras el Tribunal decidió que Bakovic pague los costos de su traslado, venga con su médico  tratante y se traiga los monitores y el oxigeno a La Paz para “garantizar su vida”, sostuvo.

“Esa es la forma en que han maltratado a don José María Bakovic no solamente con los procesos, (sino con) una moderna tortura judicial. Además en las acciones diarias en las resoluciones que han ido dictando los jueces y en los requerimientos que ha admitido el Ministerio Público ha sido una constante trato inadmisible y abierto destinado a hostigar y causarle el mayor daño posible”,

Los acusadores buscaron los detalles “más absurdos” que entre procesos civiles, penales y coactivos son aproximadamente 30 de los cuales varios concluyeron a favor de Bakovic y el SNC inició otros de al menos 27 procesos productos de las auditorias efectuada por la Contraloría General del Estado.

Zurita mencionó -como ejemplo- el caso del despido de un trabajador sin goce de beneficios sociales, bajo la figura de robo de oficinas. La justicia dio la razón al funcionario y se le inicio un proceso penal a la exautoridad.

Horas dramáticas

Audalia Zurita indicó a Erbol que desde febrero de 2006 sufrió de permanente acoso judicial, especialmente luego de la sentencia en Tarija por el tema de la carretera a Potosí

Un día antes de su fallecimiento por problemas cardiacos, Bakovic se vio obligado a trasladarse a la ciudad de La Paz desde Cochabamba, para atender dos audiencias en los Tribunales Segundo y Séptimo de Sentencia.

A la exautoridad no se le permitió que declar en la capital del valle y es más, los jueces de ambos tribunales paceños le obligaron a que por su cuenta contrate los servicios médicos y equipos de oxígeno para que pueda desplazarse.

El viernes 11, tras arribar al aeropuerto de El Alto (a primera hora del día), Bakovic tuvo problemas cardiacos y fue trasladado de emergencia a la Clínica Cemes. Cerca a las 09:00 horas sufrió paro cardiaco, lo que le imposibilitó acudir a las dos audiencias fijadas para las 10 y 15 horas.

“En el vuelo nocturno viajó a Cochabamba y al día siguiente se sometió a dos intervenciones quirúrgicas. Lamentablemente ya no puso recuperarse y murió”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...