@ANBOLIVIA: LOGRAN RECREAR NUBES MARCIANAS SOBRE LA TIERRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de octubre de 2013

LOGRAN RECREAR NUBES MARCIANAS SOBRE LA TIERRA

ESPAÑA (ANB / Tomado de ALT1040).- Las imágenes que el robot rover Opportunity envía a la Tierra no dejan lugar a dudas. Las nubes en Marte podrían ser similares a las que vemos a diario en nuestro planeta. Sin embargo, no podemos conocer de manera específica su formación y condiciones, sin que aún podamos tomar "muestras directas" de estas formaciones.

Científicos del MIT han aplicado la famosa frase de "si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña". ¿No podemos coger muestras aún de las nubes en Marte? La solución es sencilla: tratemos de recrearlas sobre el planeta Tierra.

Y es que conociendo buena parte de la atmósfera del planeta rojo, podemos fácilmente crear nubes en Marte en la Tierra. Estas formaciones estarían compuestas principalmente de dióxido de carbono y cristales de hielo de agua, según los investigadores. Sabiendo las condiciones de temperatura y humedad relativa, los científicos del MIT han recreado las verdaderas nubes en Marte en una cámara especial de tres pisos de altura en Alemania.

Ajustando los parámetros antes mencionados en esta edificación, los investigadores fueron capaces durante el verano de 2012 de ver estas nubes marcianas en la Aerosol Interaction and Dynamics in the Atmosphere facility. Esta cámara fue originalmente construida para entender las condiciones atmosféricas del planeta Tierra.

Sin embargo, la brillante idea de Dan Cziczo, profesor de química atmosférica del MIT, supuso cambiar ligeramente las condiciones que se dan en este centro, para así ser capaces de recrear las nubes en Marte. De este modo, pasaron de la temperatura mínima a la que las nubes se forman sobre la Tierra (-81ºF ó -62ºC) a la temperatura de una noche fresca de verano sobre el planeta vecino (-120ºF ó -84ºC).

Durante una semana de trabajo, los científicos lograron recrear la formación de 10 nubes en Marte en este centro alemán. Dado que la cámara se encuentra completamente aislada, el equipo de Cziczo pudo detectar el éxito de la creación de nubes usando un sistema de láseres.


Analizando los resultados en los seis meses posteriores, los científicos del MIT encontraron un hallazgo sorprendente: las nubes en Marte requieren de unas condiciones de humedad inusuales para adaptar su forma final. Este trabajo, sin duda, es importante, ya que ayudará a comprender en el futuro cómo se realiza el transporte de agua en la atmósfera de Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...