@ANBOLIVIA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO ANALIZARÁ TEMA DE QUINTA MUNICIPAL EN SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de octubre de 2013

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ANALIZARÁ TEMA DE QUINTA MUNICIPAL EN SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que su despacho realizará un análisis detallado del caso de la Quinta Municipal, que se construye en la zona ecológica de las colinas del río Piraí, en Santa Cruz, además de la emisión de un informe respecto a los derechos colectivos que se vulnerarían de continuarse con esa iniciativa.

    'He seguido con interés este tema y coordinado con mi representante, las acciones que hemos tomado como institución defensora de los derechos humanos y estamos a la espera de la decisión que se tome a nivel del Gobierno Municipal para responder a este tema que es crucial para las generaciones presentes y futuras de Santa Cruz, pero también es esencial porque marcará un camino por donde se seguirá la perspectiva del derecho al medio ambiente en esa importante ciudad', indicó Villena.

    Según una nota institucional, esas gestiones las realiza su representante en Santa Cruz, Hernán Cabrera, apoyado por varias instituciones cruceñas entre ellas el Colegio de Arquitectos, que demandan el respeto a la zona de protección ambiental del río Piraí.

    Villena explicó que en todos los tratados internacionales sobre derechos humanos ahora se reconocen como esenciales los derechos al medio ambiente y desde la vigencia del Estado Plurinacional, los derechos humanos ya no son vistos únicamente desde la perspectiva individual sino colectiva.

    Asimismo, recordó que hay un reconocimiento específico a los derechos de la Madre Tierra, por eso la acción de la Defensoría en el caso de la Quinta Municipal 'no sólo tiene una base jurídica nacional e internacional, sino que se sustenta en los derechos que tienen las generaciones presentes y futuras a que las obras de infraestructura y los proyectos de desarrollo no solo tomen en cuenta el tema medioambiental sino que se asuma como prioritario y fundamental'.

    La Defensoría del Pueblo demandó públicamente ese hecho y realizó las gestiones para visibilizar y denunciar que la concreción de este proyecto afectaría gravemente al área de protección del Piraí, corresponde al Estado, a través de sus instancias creadas por ley, hacer valer los derechos ciudadanos y proteger el medio ambiente.

    La Fiscalía de Santa Cruz, a solicitud de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), intervino y paralizó la construcción de la Quinta Municipal en los predios de las colinas del río Piraí, zona considerada parque ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...