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viernes, 27 de septiembre de 2013

TRANSPORTE PESADO SOLICITA UNA REUNIÓN BILATERAL CON CHILE SOBRE CONTROL EN FRONTERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gregorio Guarachi, informó el viernes que su sector pidió al Viceministerio de Transporte que viabilice mediante la Cancillería del Estado una reunión bilateral con Chile para tratar el control que ese país ejerce en la zona fronteriza de Tambo Quemado.

    'Acabamos de bajar del Viceministerio de Transporte al que pedimos que se gestione una reunión bilateral con Chile para tratar el tema económico, entonces ellos se han comprometido realizar una denuncia formal y la solicitud de la reunión mediante la Cancillería hacia su par chileno para tomar cartas en el asunto?, indicó a los periodistas.

    Explicó que el 'tema económico' que afecta al sector se refiere al transporte, comercio y turismo que se genera en ese sector, que une a ambos países.

    Guarachi dijo que una vez se concrete la reunión con autoridades de Chile el sector presentará datos específicos para fundamentar la denuncia respecto a la vulneración del Tratado de 1904, que indica el 'libre tránsito del comercio boliviano mediante puertos chilenos'.

    'Entonces vamos a denunciar incluso el atropellos que los transportistas sufrimos en esa zona fronteriza, ya que hay una trato inhumano en el sector y nos perjudican en lo que es el transporte del comercio boliviano, por el que nos hacen perder tiempos en los que debemos entregar mercadería que debe salir por esos puertos hacia el exterior', manifestó.

    Asimismo, pidió a las autoridades cambiar las señalizaciones fronterizas de República ha Estado Plurinacional, ya que según Guarachi, funcionarios chilenos se 'burlan' de ello al decir que ellos 'no tienen que hablar, ni hacer trámites con el Estado Plurinacional sino con la República de Bolivia'.

    Además, recordó la pérdida que el sector sufre al encontrarse parados en el lugar más de 950 camiones 'inmovilizados' en Tambo Quemado, en más de 15 kilómetros de carretera, por la falta de atención de la Aduana chilena, por la realización de una inspección minuciosa de camiones bolivianos.

    'Esto nos genera una pérdida de 500 dólares al día, en promedio de transporte, más los 100 dólares en el pago de contravenciones, otro tanto por el flete de los contenedores y otro montó para el pago de las multas que esto nos genera?, manifestó.

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