@ANBOLIVIA: HELADA Y NEVADA DESTRUYEN PRODUCCIÓN EN VALLE TARIJEÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de septiembre de 2013

HELADA Y NEVADA DESTRUYEN PRODUCCIÓN EN VALLE TARIJEÑO

Suben los precios
Foto ilustrativa. El Deber.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los frentes fríos registrados los primeros días de esta semana afectaron gran parte de la producción de papa, duraznos y otros productos de la canasta familiar en la comunidad de Quebrada de Cañas en el municipio de Padcaya, informó Ambrosio Ruedas, corregidor del lugar.


“Antes de ayer una nevada cubrió lo papales que estaban ya por cosechar, nosotros estamos muy preocupados porque como campesinos solo vivimos de la agricultura”, señaló la autoridad.

La especulación del precio de los productos en los mercados de la capital del departamento afecta a la población, más si en las mismas agencias no hay productos para la venta como en el caso del Ingenio Azucarero Bermejo S.A. (IABSA) que sólo vende azúcar. Rafael Barrios, encargado de contabilidad de la empresa, dijo que por el momento la azúcar blanca no está llegando.

“Informar que el quintal de azúcar Bermejo en la agencia de IABSA está a 200 bolivianos el quintal, pero actualmente estamos vendiendo azúcar en arrobas que sale a 50 bolivianos, pero estamos por ahora sólo vendiendo azúcar morena”, indicó el funcionario.

La población expresó su molestia por lo que consideró un abuso. En el tema del azúcar dijeron que es incompresible que suba tanto el insumo en una zona que es productora.

“A 50 bolivianos la arroba, me parece tan extraño que tengamos el producto tan caro siendo productores”, manifestó un entrevistado. “Hay solamente azúcar morena, dicen que tal vez mañana llegue un camión con azúcar blanca o tal vez no”, expresó una ama de casa.

“Está el precio a 200 bolivianos el quintal, pero si queremos conseguir azúcar blanca hay que ir al campo pero está a razón de 260 el quintal”, protestó otra. “Es triste que no haya control”, reprochó un adulto mayor.

Con respecto a hace algunas semanas, los productos como la papa y la azúcar subieron considerablemente. La papa que antes costaba entre 25 y 35 bolivianos la arroba, ahora cuesta entre 50 y 70 bolivianos; el azúcar que antes costaba el quintal a 168 bolivianos, ahora se consigue en las agencias a 200 bolivianos y en las tiendas llega hasta 280 bolivianos el quintal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...