@ANBOLIVIA: MUÑOZ: EVACUACIÓN DE INDÍGENAS FUE DECISIÓN DE CARÁCTER GUBERNAMENTAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 26 de septiembre de 2013

MUÑOZ: EVACUACIÓN DE INDÍGENAS FUE DECISIÓN DE CARÁCTER GUBERNAMENTAL

“¿Quién hubiera contratado buses y aviones?”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB  Erbol).- El exsubcomandante de la Policía Boliviana, general Óscar Muñoz Colodro, aseguró hoy que la “evacuación de los indígenas”, ejecutada el 25 de septiembre de 2011 con base al diseño de un plan, fue una decisión de “carácter gubernamental”.


Muñoz, quien cumple detención domiciliaria por el caso Chaparina, relató a través de Erbol su versión sobre los pormenores que se registraron antes, durante y después de la represión policial a la marcha indígena.

A continuación la transcripción de la entrevista:

¿Cómo usted llega a involucrarse en el operativo del 25 de septiembre de 2011?

El 24 de septiembre de 2011, estaba en la ciudad de Santa Cruz, donde recibí una llamada telefónica del entonces Comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban.

Por teléfono me dijo que de manera urgente e inmediato hay que conectarse con el entonces viceministro Marcos Farfán, por órdenes del Ministerio de Gobierno, que en ese momento era regentado por el señor Sacha Llorenti.

¿El general Santiesteban fue claro en su orden? ¿Le dijo exactamente por órdenes del Ministerio?

En realidad (me dijo por orden) del Ministro debería estar en el Grupo Aéreo de Caza en el TAM y que debía contactarme con el señor Farfán, que (él) tenía que haber un viaje de emergencia para realizar un operativo en la localidad de Yucumo. Yo por razones de (que no pude) llegar al aeropuerto internacional de Santa Cruz (a tiempo), no pude llegar oportunamente al Grupo Aéreo de Caza, en ese momento, el viceministro Farfán salió a Yucumo en vuelo. (Y como yo me atrasé) me fui por tierra, llegando un día después, es decir, el día 25, a eso de las 09.30 de la mañana, al cuartel de Umopar de la localidad de Yucumo.

En Umopar me entrevisté con varias camaradas, estaban cerca de 460 policías, que (para ese momento ya) habían diseñado un plan de evacuación indígena, ordenado también desde La Paz.

¿Pero desde La Paz quién ordenó?

Por los informes, por lo que dice el viceministro Farfán, por lo que dice Boris Villegas y los mismos policías, el Ministro de Gobierno ordenó que se realice un plan de evacuación de los indígenas.

El plan ya había estado elaborado y avanzado (cuando yo llegué a Yucumo), inclusive ya se lo había explicado para entonces ese plan al Viceministro en el mismo cuartel de Umopar (antes de que yo llegue).

Pero el plan se llegó a postergar por unas horas, por temas de carácter logístico y administrativo; logístico porque no había vehículos, estaban viniendo recién de Trinidad y seguramente (tampoco) había todavía el dinero y algunos recursos para el contrato de buses.

Pero se conoce que en el diseño de ese plan, algunos policías plantearon sus dudas para ejecutarlo porque en la marcha había mujeres y niños ¿Es cierto?

Ese día (del diseño del plan) yo estaba de viaje por tierra, pernocté esa noche (24 de septiembre) en Caranavi. Pero por los informes, los actuados en el proceso, los informes presentados por los oficiales que participaron, sé que en su momento, los oficiales de la plana mayor que se encontraban diseñando este plan de evacuación de los indígenas, se habrían opuesto, poniendo como antecedentes (los posibles) costos políticos y la presencia de personas mayores y menores (en la octava marcha indígena) y que además independientemente de eso no conocían el teatro de operaciones (...) y que no tenían la logística adecuada para realizar el plan.

De acuerdo al cuaderno de investigaciones, inclusive el propio viceministro Farfán (habría) salido (durante la presentación del plan) para comunicarse con el ministro Sacha Llorenti. El ministro Sacha Llorenti –lo dice el mismo Farfán- se impuso y dijo que se debe realizar el operativo sí o sí esa madrugada (siguiente) y que los coches iban a llegar oportunamente. Pero los coches no llegaron oportunamente a las 04.00 ó 05.00 (del 25 de septiembre) a Yucumo, sufrieron retraso y recién llegaron a las 07.30 de ese mismo día.

Por eso se llega a postergar (el operativo) y Farfán se vuelve a presentar en la unidad de Yucumo y textual les dice (a los policías): ‘se ha solucionado todos los problemas logísticos que conllevan a la ejecución de este plan de evacuación, por lo cual se tiene que llevar adelante este día”. Porque ya estaban los buses y las camionetas de la Fuerza de Tarea Conjunta y el personal de refuerzo que se desplazó desde Trinidad.

A la hora y media yo llegué, me informé todo, me dijeron que el Viceministro había estado horas antes (en Umopar), recibí parte de todo el personal, hice formar a la gente, dimos algunas instrucciones y me salí a verificar la información que me estaban transfiriendo, fui a buscar al Viceministro que estaba en la población de Yucumo, que debe estar a dos kilómetros del cuartel Umopar. Me encontré con Boris Villegas, él me confirmó que evidentemente se debía (ejecutar el plan), seguí buscando al Viceministro, (lo encontré) y me confirmó de que ese plan se debía llevar adelante.

Con esa información, fui (junto a mi ayudante) a hacer el reconocimiento del terreno, porque ya estaba decidido que ese operativo se debía llevar a cabo.

A eso, a las 16.30, aproximadamente, cuando estaba conduciendo el vehículo, mi ayudante recibe una llamada telefónica de uno de los jefes operativos. Me dice estamos con problemas, estamos rodeados, surge una amenaza de enfrentamiento entre los indígenas, las fuerzas policiales e interculturales que estaban más allá.

Inmediatamente le dije a mi ayudante que me comunique con el viceministro Farfán, me comunicó, le dije que había un posible o un riesgo de enfrentamiento (entre los tres grupos). A lo que Farfán me dijo que le de unos 15 minutos, que él iba hacer las consultas. Me estacioné en la carretera esperando la llamada, a los 10 ó 15 minutos me llama y me dice “sí, adelante, perfecto”. Entonces nosotros, con mi ayudante, dijimos adelante, que se proceda a la evacuación de los indígenas, porque estaba previsto embarcarlos en los buses que habían llegado de Trinidad y es lo que se hizo, los embarcamos y (el destino inicial) era la localidad de San Borja, donde también tuvimos problemas, porque San Borja tomó el camino, no pudimos ingresar y terminamos volviendo hacia Yucumo.

¿General, usted informó todo lo que cuenta desde un inicio ante las autoridades correspondientes?

No es que recién se me iluminó la mente, está en el cuaderno de investigaciones, en su momento informé, (todo esto está) desde mi primer informe, donde dije: Esto ha sido una decisión desde el Ministerio de Gobierno, en su momento regentado por Sacha Llorenti, retransmitida hacia Farfán y de Farfán hacia la Policía”

Entonces, lo que hizo la Policía es haber una evacuación de carácter orgánico.

¿Y qué opina de las declaraciones de Farfán?

Lo que dice Farfán es una manera de querer soslayar ciertas responsabilidades, porque él era Viceministro y como tal paralelamente, a la llegada de las fuerzas policiales al lugar preciso donde se realizó el operativo, él estaba.

Farfán estaba más cerca que las fuerzas policiales al lugar del conflicto. Farfán estaba con Boris Villegas en un vehículo, dando instrucciones, a algunos subalternos míos, sobre las actividades que debían realizar, eso lo dice Villegas.

Entonces, no había opción de que mi autoridad lleve adelante solo todo ese operativo, puesto que no hice la compra de algunos equipos que se necesitaba, no hice los contratos de los buses, no fijé el destino de buses, no fijé ni cuánto iban a cobrar. Pero, por último el destino (de los indígenas tras la ‘evacuación’) fue Rurrenabaque.

También se conoce que hubo una llamada ¿Usted en qué momento se comunicó por teléfono con el Ministro?

El operativo empezó a las 17.00 (del 25 de septiembre), aproximadamente, a los 10 minutos sonó el teléfono de Villegas, me alcanzaron ese teléfono, yo hablé con el Ministro, le di parte lo que en ese momento estaba visualizando, le indiqué que las personas estaban siendo evacuadas, el Ministro no me dijo nada, solo se limitó a escucharme, luego me dijo que quería hablar con Farfán, que estaba como a unos 20 pasos y le pasé el teléfono a Farfán y hablaron los dos.

A mi no me dijo nada el Ministro, sólo me escuchó, porque en realidad a quien mandó como su coordinador o su representante es a Farfán.

¿Entonces no fue sólo una decisión de la Policía?

Si hubiera sido una decisión sólo de la Policía ¿Quién hubiera hecho la contratación de buses? ¿Quién hubiera dispuesto el destino de indígenas? ¿Quién hubiera dispuesto la salida de vuelos hacia Rurrenabaque? Materialmente es imposible que ningún miembro de la Policía, incluido mi persona, a modo (personal) hubiera podido realizar todo este operativo.

¿Por qué considera que acudieron al argumento de que la Policía rompió la cadena de mando?

Yo pienso que el Ministro (Sacha) buscó un argumento, que lo exima de responsabilidades, pero la verdad (de los hechos) va apareciendo. La última declaración que hace Villegas ante el Ministerio Público, precisa lo que sucedió  con exactitud, desde mi primer informe empieza a hablar como rompecabezas y queda meridianamente clara de que todos estaban informados.

¿En qué momento siente que desde La Paz había un monitoreo de todo el operativo?

En esa llamada telefónica (en la que informé todo a Llorenti), ahí me tuve la pauta de que ellos estaban completamente informados y no solamente la llamada telefónica, sino los informes de Villegas y de Farfán dicen que deberían tenerlo informado (a La Paz) cada 10 minutos de todo lo que estaba sucediendo.  Este operativo empezó a las 17.00  (del 25 de septiembre) y concluyó a las 06.00 del día siguiente.

¿Por qué cree que Santiesteban no está en la misma situación jurídica que usted?

Yo creo que por cuidarse las espaldas él dijo no sé nada, no sé qué sucedió, (pese a que) el mismo Santiesteban me ordenó que me ponga a disposición de Farfán para realizar un operativo de evacuación de indígenas y que el plan para ello ya había sido ordenado al general Foronda para que lo diseñe a las 16.00 del día anterior (del 25 de septiembre).

Después de dos años de la represión en Chaparina, usted es el único con arresto domiciliario e imputado

Sí, el único imputado, con arresto domiciliario, el único perjudicado. Parecería que yo me dividí en 460 elementos y que puse mi dinero para hacer este operativo.

¿Algo más que quiera agregar?

Lo que quiero recalcar es que nunca hubo silencio, lo que en realidad pasó es que nunca quisieron ver lo que dije en mi primer informe, que esto no era una decisión de la Policía, era una decisión de carácter desde el Ministerio de Gobierno y lo digo en mi primer informe, fue una decisión de carácter gubernamental. Pero lo (que dije) no visibilizaron, o sea me acallaron, no quisieron ver lo que dije en mi primer informe. Lo que dije está en el cuaderno de investigaciones, sólo que los que están investigando no lo quieren ver, no lo quieren analizar, no lo quieren estudiar, no lo quieren analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...