@ANBOLIVIA: ESTUDIO: MÁS DEL 60% DE LOS ADULTOS MAYORES EN BOLIVIA AÚN SOSTIENEN LA ECONOMÍA DE SUS HOGARES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de septiembre de 2013

ESTUDIO: MÁS DEL 60% DE LOS ADULTOS MAYORES EN BOLIVIA AÚN SOSTIENEN LA ECONOMÍA DE SUS HOGARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un estudio realizado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, reveló que más del 60% de los adultos mayores con más de 60 años en Bolivia, aún realizan actividades laborales para sostener la economía de sus hogares.

    Según ese estudio denominado 'El impacto de la Renta Dignidad: política de redistribución del ingreso, consumo y reducción de la pobreza en hogares con personas adultas mayores', el 87% de los longevos en Bolivia viven acompañados de sus familiares o amigos, sólo el 13% viven solos.

    'El porcentaje es elevadísimo, es casi el 61 por ciento (que) todavía realizan actividades para sostener el hogar. Muchas veces pensamos que los adultos mayores viven solitos, la información que nos reveló, es que sólo el 13 por ciento a nivel nacional de las personas de 60 y más años, viven solas, el resto vive acompañada de una pareja, hijos y otros', indicó Federico Escobar, economista de la UDAPE y responsable del estudio.

    A septiembre de 2012, se reportaron alrededor de 720.986 adultos con 60 años o más en Bolivia, de los cuales, sólo el 17% perciben pensiones del régimen contributivo, de acuerdo con la UDAPE.

    En ese contexto, el estudio de la UDAPE buscó medir el impacto de la Renta Universal de Vejez en Bolivia y demostró que el 16% de los hogares donde viven adultos mayores, salió de la pobreza, 'a partir del momento que empiezan a recibir ese bono', remarcó Escobar.

    Bolivia es uno de los 19 países en el mundo que tiene una pensión no contributiva universal.

    El estudio de la UDAPE fue elaborado por los economistas Federico Escobar, Sebastián Martínez y Joel Mendizábal, a partir de una encuesta levantada a nivel nacional, en noviembre y diciembre de 2011.

    'Esa encuesta no sólo nos sirvió para la evaluación de impacto de la renta dignidad, para conocer como mostró efectos, sino para conocer a nuestra población, es la primera encuesta que se realiza a nivel nacional, siguiendo los patrones y las características que tienen las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas', subrayó Joel Mendizábal.


    Agregó que los adultos mayores destinan el 50% de la Renta Universal de Vejez en comprar alimentos, el 10% lo regala de manera voluntaria a sus familiares y el resto lo invierte en otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...