@ANBOLIVIA: LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL FESTIVAL UNASUR CINE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de septiembre de 2013

LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL FESTIVAL UNASUR CINE

Por Marcelo Cordero Q. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Se proyectaron 148 películas, 15 actividades de seminarios, clases magistrales, encuentros y recitales, y asistieron 14.000 espectadores, 800 artistas y periodistas y  500 invitados de los países de la Unión de Naciones Suramericanas. (Unasur).


El pasado 20 de septiembre culminó la segunda versión del Festival Internacional Unasur Cine, evento que tuvo lugar en la ciudad de San Juan, Argentina.

La edición 2013 de Unasur Cine fue una apuesta grande de los organizadores, ya sea por la cantidad de invitados, como por la logística. Bajo el paraguas del Gobierno de la Provincia de San Juan, no hubo reparo en los gastos. La intención es clara: posesionar en el corto plazo el Festival como uno de los más importantes de la región, así como ser la vidriera para promocionar los atractivos turísticos de San Juan e integrar, a través del cine y la cultura, a los países miembros de la  Unasur.

El  Festival es joven para tratar de ver el impacto inmediato que tiene en la cinematografía de la región. Únicamente podemos percibir las buenas intenciones, mismas que se encuentran algo dispersas. Aún es un Festival en busca de identidad, que picotea de muchas vetas pero no termina de aterrizar. Competencia y muestra de películas, work in progress, homenajes, actividades de formación, encuentros, son algunos elementos que hacen que  un festival  sea serio y que  apunte a una meta concreta. En el caso de Unasur Cine, a pesar de los atributos con los que ya cuenta el evento, el objetivo es lo que todavía no se logra visibilizar, por lo tanto, es difícil entender hacia donde apunta  en términos cinematográficos; en todo caso, ésta apreciación, no es una crítica, entendiendo que es un espacio que apenas nace; es simplemente una lectura de lo que fue el evento en su segunda versión.

Una de las grandes debilidades de la edición 2013 fue la selección de las películas participantes en las secciones competitivas ya que la mayoría de ellas ya  fueron vistas  en otras plataformas o  contaban con cierta antigüedad. Lastimosamente no se tuvo la oportunidad de entrevistar a la directora del Festival, por lo que no sabemos cuáles fueron los criterios de selección, sólo nos queda especular y tratar de tener una lectura sobre la experiencia vivida.

Lo más notorio fue el desequilibrio, por ejemplo, en la sección denominada  Competencia Ficciones, en la cual  una película de riesgo, evidentemente artesanal como Soy Mucho Mejor que Vos del director Che Sandoval,  estuvo al lado de películas, casi industriales y de fórmula, como No de Larrain o Stefan vs Kramer de Sebastián Freund, o ver filmes pequeños, pero inteligentemente producidos, honestos, con intenciones claramente cinematográficas como la peruana Chicama, dirigida por Omar Forero al lado de filmes como el Cartel de Los Sapos de Carlos Moreno o Puerta de Hierro el Exilio de Perón, de los directores Victor Laplace y Dieguillo Fernández, obras que no toman ningún riesgo y que se valen de lo extra cinematográfico. Hay que mencionar también la baja calidad de varias películas a nivel técnico y de propuestas respecto a otras.

No fue sorpresa que en la premiación gane, en su mayoría, lo obvio, como fue el caso de  Wakolda, de Lucia Puenzo. A pesar de ser una película que aporta poco o nada al cine; clásica en su tratamiento y sin mérito alguno, pesó más su contenido que lo cinematográfico. Quedaron fuera de la premiación filmes mucho más interesantes como Tanta Agua de Leticia Jorge y Ana Guevara, o la película animada Anina de Alfredo Soderguit que apenas se llevó la mención especial del jurado.

En la Competencia Documentales los criterios de premiación fueron más equilibrados que la de ficción, donde parece que lo cinematográfico tuvo peso. Así lo demuestra La Chica del Sur del director José Luis García, filme que se llevó el reconocimiento al Mejor Documental o Hija de María Paz Gonzáles que se quedó con el premio a Mejor Dirección.

Cabe resaltar la importancia que Unasur Cine dio en su segunda versión al Cortometraje, teniendo nueve categorías para la premiación, llevándose el premio a Mejor Corto, el filme Detrás del espejo (Perú), de Julio Ramos.


No se puede negar que Unasur Cine cumplió su principal premisa: ser un festival que busca la integración, la inclusión, jugar con la diversidad, trabajar la memoria, ser un punto de encuentro y fiesta. Sin embargo, al mismo tiempo, tiene un gran peso del cual debe desembarazarse: corresponde decidir si quiere ser un festival de cine o simplemente un evento que tiene como principal actividad el cine, esto será lo que termine por dar identidad a un evento que demostró tener profesionalismo, proyección a su modo, recursos y mucho apoyo para garantizar su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...