@ANBOLIVIA: FAM: MUNICIPIOS ACEPTARON NO COBRAR IDH DURANTE 5 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de septiembre de 2013

FAM: MUNICIPIOS ACEPTARON NO COBRAR IDH DURANTE 5 AÑOS

Propuesta de YPFB sólo se aplica a pozos nuevos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, confirmó hoy a Erbol que la propuesta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los municipios y gobernaciones del país de suspender por un período de tres y cinco años el pago de Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), generados por los nuevos yacimientos que se descubran en el futuro, fue aceptado por todas las alcaldías.


“Hemos analizado, se ha socializado en todos los departamentos, ha habido aceptación porque no se trata de los actuales pozos que están en producción, sino por los que están por venir, se ha dado el visto bueno, no podemos aprobarlo nosotros, sin embargo se lo ha dado como aceptado esto”, señaló el funcionario.

León dijo que se trata de una decisión “pensado en el país, pensando en el 2025, en el 2030, porque estos pozos que se van a perforar van a estar de bajada y si no se perfora más pozos creo que los recursos del IDH van a reducir en los municipios”.

Agregó que la propuesta tiene el objetivo de reinvertir esos recursos en proyectos de exploración que permitan reponer las reservas hidrocarburíferas.

“Es garantizar a las empresas, es hacer que las empresas se animen a perforar pozos, tomando en cuenta que el Estado boliviano no tiene los recursos para perforar más de cien pozos petroleros en el país, lo bueno es que se va a perforar en todos los departamentos del país (…) esto es una garantía para nosotros pensando en el país”, manifestó.

Según datos de YPFB, en los últimos tres años las reservas probadas de gas en Bolivia se redujeron de 9,94 a 8,1 trillones de pies cúbicos (TCFs). La estatal petrolera esperar recuperar y registrar nuevas reservas con la nueva certificación que encargará el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...