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domingo, 22 de septiembre de 2013

SAAVEDRA: EMPRESARIOS COREANOS DEBEN COMPARECER ANTE LA JUSTICIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Defensa considera que los 4 empresarios coreanos implicados en las irregularidades que rodearon la construcción y entrega frustradas de 16 barcazas y 2 remolcadores, deben comparecer ante la justicia boliviana, expresó el domingo su titular, Rubén Saavedra.

    'Los coreanos están emplazados por la justicia boliviana a que se presenten y expliquen cuáles fueron la circunstancias por las que incumplieron contratos con la Empresa Naviera Boliviana (Enabol)', explicó en declaraciones a la ABI.

    Según la autoridad, los coreanos fueron emplazados mediante edicto emitido por la juez X de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, para que declaren ante la fiscal asignada al caso, Magaly Gonzales, en un plazo de 10 días o serán declarados en rebeldía.

    Estos ciudadanos, dijo, 'eran responsables para la construcción y el transporte de las 16 barcazas y los dos empujadores hasta el puerto de Rosario (Argentina) y sean entregados a la Enabol, en Puerto Busch (Bolivia)'.

    Mencionó a Kwak Chong Ho, de la empresa GMB Weihhai Marine and Shipbuilding, que estaba encargado de la entrega de las 16 barcazas.

    Lo mismo, Jung Chun Sub, representante de la empresa SeAH ByK Duck Sung Sociedad Accidental, era el encargado para la entrega de dos remolcadores.

    Además, Park Snog Gi, Lee Jong Soo, Lee Young Sik y Lee Sang Kuyk.

    'Estos empresarios coreanos que no cumplieron los contratos con Enabol, son parte de una posible estafa, por eso, a solicitud del Ministerio Público, la juez Siles, emitió publicación citando para que comparezcan y expliquen porque no cumplieron los contratos', enfatizó.

En este caso, el Ministerio de Defensa instauró un proceso penal en el Ministerio Público, contra varios funcionarios de Enabol, entre esos el ex gerente general, Freddy Ballesteros, acusado de haber pagado, por adelantado, 28 millones de dólares, por la adquisición de las barcazas y los remolcadores, además del transporte, antes de que se construyan.

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