@ANBOLIVIA: REVILLA RESPONDE A GARCÍA Y DICE QUE LA POBREZA EN LA PAZ SE REDUJO EN 14%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

REVILLA RESPONDE A GARCÍA Y DICE QUE LA POBREZA EN LA PAZ SE REDUJO EN 14%

El Alcalde respalda su versión en un estudio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla,  salió hoy ante los medios  a refutar  las recientes aseveraciones del vicepresidente Álvaro García Linera y presentó un estudio –realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)– que asegura que el índice de pobreza en el municipio se redujo en más del 14 por ciento, entre 2004 y 2013.


Revilla, en otra rueda de prensa,  tal como lo hizo García para decir que una mala gestión municipal provocó la masiva migración de los paceños,  afirmó que los datos del estudio de “Medición de la Pobreza en el Municipio de La Paz” muestran el trabajo que está realizando la Alcaldía para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

“Estas investigaciones, estos datos serios están rebatiendo las especulaciones que ha proferido ayer (martes) el Vicepresidente (del Estado). Él dice que La Paz tiene la culpa de que los habitantes de La Paz se están yendo a otros departamentos. Entonces, el Gobierno Nacional que asuma su responsabilidad  respecto a los cientos de miles de bolivianos que están saliendo del país, en los últimos años a otros países”, aseveró.

Entre los principales datos que se presentaron, se encuentra la reducción del índice de la pobreza de 38 por ciento que se tuvo en 2004, según el Mapa de Pobreza que presentó la UDAPE, al 33 por ciento de incidencia de la pobreza que fue medida por ingresos y línea de pobreza, manifestó el director de investigación e información, Marcelo Arroyo.

“Con relación a las necesidades básicas insatisfechas todavía el avance es más significativo. El Mapa de Pobreza del 2004, refleja un 34 por ciento de población pobres moderados, indigentes y marginales, y hoy por hoy, según el estudio del Gobierno Municipal, hablamos de una incidencia del 19,6 por ciento. Esto significa que hay un avance importante a nivel local”, indicó Arroyo.

En relación a la desigualdad, este estudio refleja que el índice alcanza a 0,47. Ello significa que  existe una relativa equidad en torno a la distribución del ingreso en este municipio, indica la nota de prensa de la Alcaldía.

Revilla enfatizó que esta encuesta de la pobreza es una prueba que en el municipio paceño se ha generado condiciones adecuadas para que los habitantes no solamente se queden en La Paz, sino que puedan desarrollar sus actividades con normalidad y en mejores condiciones.

El coordinador Adjunto de AECID, Juan José Sanzberro, felicitó al Gobierno Municipal por la elaboración de este estudio, porque dotará de instrumentos y datos concretos.

“Felicitar al Alcalde, al Municipio y al equipo que ha trabajo estos instrumento y que de alguna manera, podamos continuar colaborando en el futuro dentro de las coyunturas y algunos otros escenarios, nos puedan permitir”, expresó este representante internacional.

La AECID apoyó la realización de este estudio, fundamentalmente en la parte del trabajo de campo, mientras que el análisis de los datos fue realizado por el equipo del Programa de Análisis e Investigación Estratégica.

Por tanto, para la autoridad edil, las declaraciones del Vicepresidente demuestran la ligereza de la actuación de esta autoridad nacional para justificar el mal trabajo que se realizó en el Censo.

Durante el acto de presentación de esta investigación, el Alcalde también puntualizó que con esta investigación la Comuna está demostrando que su trabajo se basa en datos reales y no en especulaciones.

“Aquí en el municipio de La Paz estamos trabajando sobre realidades, sobre diagnósticos concretos, sobre investigaciones, sobre datos precisos que nos ayudan a encarar la situación de pobreza – en este caso – en la que todavía vive una parte importante de nuestra población”, enfatizó.

Ayer, García Linera calificó como ‘ineficiente’ la gestión del Movimiento Sin Miedo (MSM) en el municipio de La Paz y consideró inadecuado que Revilla se “rasgue las vestiduras” por los resultados del Censo 2012, cuando la disminución de la población en la Sede de Gobierno se veía venir hace más de 30 años y se refleja en los mismos estudios de la alcaldía.

La segunda autoridad del país aseguró que en promedio 10 mil habitantes al año dejan la urbe paceña, mientras que entre el periodo 2005–2010 unos 12 mil niños dejaron de recibir el desayuno escolar. También aseguró que la ejecución presupuestaria en La Paz hasta septiembre llegó apenas al 19 por ciento.

“Tenemos una alcaldía ineficiente, está fallando. El año 2006 la ineficiencia era de dos millones, ahora son 900 millones que no pueden gastar. El último dato al 17 de septiembre, la ejecución presupuestaria e inversión es del 19 por ciento (…). Los datos muestran que había problemas y no han sabido darse cuenta (…) dejémonos de mentiras y ahora trabajemos por La Paz”, manifestó el Vicepresidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...