@ANBOLIVIA: REGIÓN DEL GRAN CHACO SUFRE LA PEOR SEQUÍA EN 50 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de septiembre de 2013

REGIÓN DEL GRAN CHACO SUFRE LA PEOR SEQUÍA EN 50 AÑOS


EMCH:
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gran Chaco Americano está enfrentando la peor sequía de los últimos 50 años. Gente sin trabajo, pérdidas totales de varios cultivos, muerte de animales; son algunas de las situaciones que afectan tanto a Argentina, Bolivia como Paraguay, señala la agrupación Redes Chaco.


El II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano (EMCH) propiciará el debate y la búsqueda de soluciones a esta realidad, mediante la coordinación de varias organizaciones que componen Redes Chaco.

En la región chaqueña argentina 27.000 empleados rurales quedaron sin trabajo, sólo en las provincias de Salta y Jujuy. La pérdida de varios cultivos obligó a declarar la Emergencia Agropecuaria. Miles de animales mueren día a día. El 80 por ciento de las producciones agropecuarias pertenecen a la agricultura familiar (campesinos, pequeños productores, comunidades originarias). Este sector tiene grandes dificultades para acceder al agua para consumo y producción dado que las napas subterráneas tienen altas concentraciones de arsénico, flúor y/o sales, por lo que las sequías son prolongadas.

En el Chaco boliviano, específicamente, en el Municipio de Charagua -el más grande de Bolivia perteneciente a la región chaco cruceño- serían más de 35.000 hectáreas de cultivos las que se perdieron. Mientras que, sólo el municipio de Villa Montes (Chaco Tarijeño) se tiene previsto invertir más de 5 millones de bolivianos para mitigar los daños ocasionados por la sequía. Por su parte, el Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia informó que en total serían 86.000 hectáreas de cultivos agrícolas afectados, 226.000 cabezas de ganado en riesgo, 48 mil pérdidas y 16.900 familias aquejadas en todo el Chaco.

Paraguay muestra lo amargo de sus dos caras: inundaciones por un lado a causa de los desbordes del Río Pilcomayo que afectan a pueblos originarios y sus cultivos, así como a su economía de ingresos locales. Por otro lado, desde hace más de tres meses una sequía pone en peligro los emprendimientos productivos y fuentes de trabajo. Esta sequía afecta a unas 20.000 familias. En algunos casos las pérdidas de cultivos afectaron a la totalidad de la cosecha que incluyen zonas de pastizales naturales. A estos eventos climáticos se suman las heladas que están afectando a rubros y población en general.

Ante esta realidad, asegurar el acceso al agua es vital para los pobladores de esta región. Para ello se requiere de la articulación de todos los actores, organizaciones, sociedad civil y gobiernos. Por este motivo, el programa del EMCH dispondrá de dos mesas de debate sobre esta temática: agua para consumo y producción; y aguas subterráneas, escenario actual y  gestión de acuíferos. En ambos casos se trabajará sobre experiencias concretas y la construcción de insumos y recomendaciones de política pública.

A su vez, el programa contará con debates sobre el bosque chaqueño y sus servicios ecosistémicos, industrias extractivas, ganadería y bosque chaqueño, tierras y territorios. La perspectiva analítica sobre la economía chaqueña girará en torno al enfoque del bosque chaqueño como Bien Común, factor clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos chaqueños.

El objetivo en cada caso, será plantear políticas de acción a ser implementadas por los gobiernos en pos de la conservación del Chaco y la mejora en las condiciones de vida de sus habitantes.

Además, se realizará el lanzamiento oficial del Programa Trinacional Sed Cero: "Agua para el Gran Chaco", que busca facilitar soluciones de acceso al agua segura a comunidades rurales de la región mencionada, en un esfuerzo colectivo y multiactoral para beneficiar a 100.000 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...