@ANBOLIVIA: MORALES DICE QUE EL TEMA ESTRUCTURAL DE LA CRISIS CARCELARIA RADICA EN LA JUSTICIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de septiembre de 2013

MORALES DICE QUE EL TEMA ESTRUCTURAL DE LA CRISIS CARCELARIA RADICA EN LA JUSTICIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el lunes que el tema estructural de la crisis carcelaria en el país radica en la justicia, porque según datos oficiales, el 84% de los internos en los penales no tienen sentencia ejecutoriada.

    'Al margen de los problemas de hacinamiento interno, falta de tecnología, siento que el tema central estructural está en la justicia boliviana, si el 84% está con detención preventiva dónde está la justicia boliviana', dijo.

    Morales participó esta jornada en el Encuentro Nacional por una Restructuración Integral del Régimen Penitenciario, que reúne a gobernadores y alcaldes del país, en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de buscar soluciones al conflicto penitenciario tras lo sucedido en el penal de Palmasola, donde se registraron 35 personas muertas y decenas de heridos.

    El Jefe de Estado, en su discurso identificó también que una falencia es la ausencia del Estado en las cárceles, porque en los recintos penitenciarios mandan los grupos organizados que ejercen poder.

    'Me dicen que en las cárceles ni Dios ni ley, no hay presencia del Estado y cárceles sin ley ni Dios y me dicen que ahí mandan los que tienen plata, grupos bien organizados no hay presencia del Estado en las cárceles', mencionó.

    Agregó que obviamente el conflicto pasa que un tema social, que se traduce en la presencia de niños en los penales, que viven junto a sus padres pues no tienen donde quedarse; sin embargo, insistió que el tema de la justicia es el principal.

    Por eso señaló que se pueden construir 'lindas cárceles', pero si el número de detenidos con sentencia preventiva no disminuye, no habrá una solución estructural.

    Ante esa situación demandó la definición de políticas 'duras', pero también humanitarias y sensibles, porque consideró que no es posible que en las cárceles manden grupos de poder que cobran por ingresos y salidas de los reos, realizando con esa actividad un gran negocio al interior de los recintos.

    El Mandatario sugirió temas para el debate como el indulto, la amnistía para casos menores, la colocación de equipos tecnológicos de seguridad, creación de tribunales de sentencia, construcción de cárceles, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...