@ANBOLIVIA: MARTES 17 SE DEFINE SUERTE DE ORMACHEA EN EEUU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de septiembre de 2013

MARTES 17 SE DEFINE SUERTE DE ORMACHEA EN EEUU


Podría “negociar” su condena
EEUU (ANB / Erbol).- El director de la Unidad Anticorrupción de la Policía, Mario Fabricio Ormachea, podría acogerse este martes 17 a la reducción de 1/3 de su pena, en la audiencia de la justicia federal de Miami, a condición de entregar información sobre el caso de extorsión que lo involucra.


El diputado de la opositora Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, señaló que en ese encuentro de esta semana, el oficial de Policía tiene la posibilidad de transar su pena de manera voluntaria.

“La legislación de EEUU contempla la posibilidad de un acuerdo con la fiscalía, a través de la entrega de información importante sobre sus cómplices o jefes en la actividad delictiva, algo que podría reducirle la pena en hasta 1/3 del total”, explicó.

Ormachea – con detención preventiva – está acusado por un caso de presunta extorsión al expresidente de Aerosur, Humberto Roca y guarda encierro en un recinto carcelario de los Estados Unidos.

“Será el momento en que se definirá si el juicio camina por la vía rápida, con una sentencia en un plazo de 30 a 45 días, en caso de que se declare culpable, o si opta por la vía lenta, de unos seis meses si es que se declara inocente”, agregó.

Dorado se reunió con integrantes del equipo de fiscales norteamericanos que llevan adelante el caso y también con miembros del FBI. Precisó que en una anterior audiencia solo se instauró una “denuncia preliminar”, mientras que el martes se verá la “denuncia formal”.

Valda

Jorge Valda, abogado del expresidente de Aerosur, Humberto Roca, dijo el viernes a Erbol que el policía Fabricio Ormachea alegó su presencia en los Estados Unidos a pedido del mismo empresario cruceño, quien supuestamente le pidió que fuera su abogado.

El abogado dijo que Ormachea no solamente no quiso declararse culpable, sino aseguró que Humberto Roca le habría pedido que lo asesore como abogado, extremo,  que el juez federal de Florida no le creyó al momento de dictar su determinación,  por lo que ahora el policía boliviano permanecerá detenido después de que le negaron su libertad bajo fianza.

“Cuando recién fue detenido, en el acto de extorsión, él dijo que hizo una visita oficial a Roca, ahora él sostuvo que (llegó a Estados Unidos) en calidad de turista únicamente a pedido de Roca, esta (afirmación) severa y grosera, es contradictoria a las filmaciones que se tiene y en las que se lo ve exigiendo 30 mil dólares como un anticipo de 150 mil (dólares) a Roca”,  explicó.

Ormachea

Fabricio Ormachez fue nominado director de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana pese que arrastró varios procesos penales en su contra. En esa condición es que viajó a Estados Unidos en tres oportunidades, indicó una fuente de la Justicia.

Un proceso penal interpuesto por Rubén Esquivel Sánchez, por la comisión de delitos de falsedad material y otros cargos en 2006, una denuncia de extorsión revelada por el excomandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, por el caso Covipol y una acusación por falsificación de pólizas en 1999, son algunos de los antecedentes de la autoridad policial aprehendida en el país del norte.

Según documentos a los que tuvo acceso Erbol, describen a Ormachea como un oficial de policía que casi siempre tuvo que enfrentar denuncias en los cargos que ocupó dentro de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...