@ANBOLIVIA: GOBIERNO ADMITE QUE COOPERATIVAS “NO CONTRIBUYEN ADECUADAMENTE” AL TGN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 16 de septiembre de 2013

GOBIERNO ADMITE QUE COOPERATIVAS “NO CONTRIBUYEN ADECUADAMENTE” AL TGN

Ley Minera no incluye tema tributario, dice Virreira
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, admitió hoy que las cooperativas mineras no contribuyen de forma adecuada a las arcas del Estado, por lo que busca un mecanismo que permita hacer efectiva esa contribución vía impuestos.

El funcionario aclaró que en similar situación se encuentran las mineras privadas y estatales que pese a pagar impuestos, éstos les son devueltos mediante los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM).

“Si bien hay mucho que discutir sobre el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que pagan las cooperativas, sin embargo el IVA que pagan las empresas privadas y las empresas estatales lo recuperan con los CEDEIM por el principio de la neutralidad impositiva (…), no sólo son las cooperativas las únicas que no contribuyen adecuadamente al Estado, sino también el sector estatal y el privado”, manifestó Virreira en contacto telefónico con Erbol.

El Ministro subrayó que el proyecto de Ley Minera no aborda el tema impositivo que deberían pagar los operadores mineros, en particular las cooperativas, en respuesta a las observaciones realizadas por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Coordinadora Latinoamericana de Pueblos Indígenas y analistas mineros. Apuntó que para abordar el tema existe una Ley Tributaria.

“La nueva Ley de Minería no va a tomar en cuenta temas tributarios, sino que ese tema se va a debatir en la Ley Tributaria. Actualmente hay una Ley Tributaria que está totalmente vigente que tiene reglamentación propia. Si hay cambios eso se lo hará en el tema tributario, en una próxima ley, pero como está vigente no es necesario volverlo a incorporar en la nueva Ley de Minería”, apuntó.

Reiteró la que la propuesta oficial de proyecto de Ley Minera no contempla temas impositivos por lo que el documento que estaría siendo socializado sería un “documento de trabajo”.
“Se han referido a artículos inexistentes en el proyecto de ley de Minería oficial y eso me preocupa porque hay personas que sin conocimiento de causa y sin respaldo documentario o tal vez con documentos no oficiales, han hecho comentarios fuera de la realidad y que no corresponde al actual proyecto de Ley Minera que estamos analizando”, declaró.

El Ministro se comprometió con Erbol a dar a conocer el proyecto de Ley Minera oficial para evitar “comentarios que no corresponden a la realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...