@ANBOLIVIA: EXPERTO SUGIERE USAR SATÉLITE PARA CENSO AGROPECUARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de septiembre de 2013

EXPERTO SUGIERE USAR SATÉLITE PARA CENSO AGROPECUARIO

La consulta fue inaugurada en Caracollo, Oruro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varios países de la región están implementando el uso de las imágenes satelitales para el Censo Agropecuario y de esta manera definir las áreas de trabajo y no subestimar la información, que debería ser utilizada en Bolivia, dijo Fernando Rivero, responsable del Instituto Estadístico Teórico y Aplicado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“En base a las imágenes del satélite, con el software especializado, se tiene la medición perfecta en kilómetros cuadrados o hectáreas. Es decir, que la información que da el campesino, a veces o generalmente te subestima, en cambio el método satelital no permite la subestimación en términos de superficie y puedes captar otro tipo de información (contrastada) de la producción y rendimiento, en relación a la declaración del agricultor”, afirmó.

El especialista explicó que el Instituto Geográfico Militar (IGM) y otras entidades tienen las condiciones para obtener los datos de superficies de tierras cultivables y no cultivables que pueden ayudar a precisar el envió de los agentes y contrastar los datos declarados con las fotografías de interpretación del satélite.

Desde este domingo, 1.300 agentes desplegados en todo el país recabarán datos sobre la superficie cultivada, el inventario de los ganados, los materiales de insumos que se emplean para la producción, la siembra y la cosecha, que el mismo permitirá proyectar e implementar nuevas políticas públicas agropecuarias.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la inauguración del Censo Agropecuario, en el municipio de Caracollo, del departamento de Oruro explicó sus objetivos. Entretanto, en ese mismo horario, el presidente Evo Morales disputaba un partido de fútbol, en Huarina, provincia Omasuyos, La Paz, en la apertura del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

“El Censo Agropecuario (que cuesta 20 millones de bolivianos) va a definir el futuro de la matriz productiva y alimentaria de Bolivia. Nos va a decir qué estamos produciendo, qué, cómo, cuánto y en qué condiciones tenemos que producir”, dijo Quintana.

El jefe de Estado, en Huarina, instó a colaborar con el Censo Agropecuario porque es para diseñar las nuevas políticas de desarrollo, más no para controlar la producción agrícola, la tenencia de las tierras y menos para incrementar  impuestos al “pequeño productor”.

La actividad está acompañada de la entrega de tractores, la titulación de tierras y la otorgación de créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que sólo el Presidente Morales puede efectuarlo, agregó Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...