@ANBOLIVIA: PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURA EL GASODUCTO AL ALTIPLANO FASE III

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 9 de julio de 2013

PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURA EL GASODUCTO AL ALTIPLANO FASE III

El Ducto es para cubrir la demanda de gas natural de Occidente
El acto de inauguración en los predios de YPFB El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa jïlir mallkuxa Evo Morales luqt´awayiwa taqi markachirinakaruxa La Paz departamentotxa kimsiri t´aqa aka Gasoducto al Altiplano (GAA) sutinchata. Akampixa gas natural ukaxa janiw jalt´kaniti occidente uksa chiqan qamasirinakaruxa.

El presidente Evo Morales inauguró hoy el proyecto del Gasoducto al Altiplano (GAA) fase III con el objetivo de cubrir la demanda de gas natural de Occidente. El acto se realizó en los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada a pocos pasos de la ex Tranca de Senkata de El Alto.

“Las empresas extranjeras nos pedían para ejecutar el Gasoducto GCC, nos decían que el Gobierno debe garantizar crédito de 100 millones de dólares para ejecutar el GCC, de verdad no podía entender como una transnacional petrolera de ductos nos puedan pedir crédito para ejecutar Gasoducto Carrasco – Cochabamba, pero eso no entiendo como empresarios nos pueden pedir plata, la empresa debe invertir su plata”, recordó el Jefe de Estado, Evo Morales.

El acto contó con la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas; el Gobernador de La Paz, César Cocarico; el alcalde de El Alto, Edgar Patana, y funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el acto central el presidente Evo Morales recibió guirnaldas y presentes de manos de los vecinos, vecinas, padres y madres de familia de la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce, ubicada en la zona ‘Los Lirios I’ del Distrito 9 de Achocalla. La comunidad educativa y vecinal agradeció al Jefe de Estado por apoyar al establecimiento educativo con proyectos sociales durante la construcción de GAA Fase III.

El Proyecto GAA Fase III

El grupo musical Awatiñas en los predios de YPFB El Alto (ANBOLIVIA).
Los proyectos GAA 3C y 3B, son parte del plan de expansión del Gasoducto al Altiplano (GAA) que tiene el fin de atender el incremento de la demanda de gas en el Occidente del país, particularmente de Oruro, La Paz y El Alto. Este plan responde a las políticas nacionales de transformación de la matriz energética.

“Con esto totalmente se garantiza el transporte hacia La Paz para que exista la continuidad de la dotación de combustible y fundamentalmente para que empresas que quieran venir a invertir a La Paz tienen asegurado el abastecimiento del gas natural”, aseguró Villegas.

En mayo de 2012 se consiguió incrementar la capacidad de transporte del GAA de 33,4 a 54,3 MMpcd. Esta importante ampliación del GAA fue posible gracias a la puesta en operación de los trabajos correspondientes a la Fase 3B entre Cochabamba y La Paz, que consistió en la construcción de tres loops, además de la instalación de nuevos equipamientos en las Estaciones de Senkata, Sica Sica y Huayñacota.

El 2012 se inició el proyecto de expansión del GAA Fase 3C, que comprende la construcción de 2 Loops: uno de 15 kilómetros por 10 pulgadas entre Villa Remedios y Senkata que permitió incrementar la capacidad de transporte del gasoducto de 54,3 MMpcd (Millones de pies cúbicos día) a 60,6 MMpcd y; otro de 36 kilómetros por 12 pulgadas entre Parotani y Pongo que se encuentra en fase de construcción.

El GAA transporta gas natural desde los campos de Santa Cruz y del norte de Cochabamba a través del Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC). El GCC comienza en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba y entrega gas a la estación de compresión de Huayñacota (Cochabamba), donde inicia el GAA para terminar en Senkata, El Alto – La Paz.

Las ampliaciones al GAA, correspondiente a la fase 3C, se realizan en los departamentos de La Paz y Cochabamba, en las provincias Aroma, Ingavi, Murillo, Arque, Tapacarí, Quillacollo y Capinota; pasa por los municipios de Calamarca, Viacha, Sipe Sipe, Arque, Tapacarí y Santibáñez.

El GAA es un gasoducto de fundamental importancia para el país porque contribuirá al cambio de la matriz energética. Con la habilitación del primer hito del proyecto GAA 3C de loop de 15 km x 10” concluido en junio de 2012, se garantiza el abastecimiento de gas natural a las ciudades de La Paz. El Alto, Oruro y poblaciones intermedias para cubrir su demanda actual y sus proyecciones de redes de distribución de gas domiciliario, conversión vehicular y emprendimientos industriales.

Datos del proyecto

Nombre del proyecto:  Expansión GAA Fase 3B y Fase 3C.

Inversión Estimada:  67,7 millones de dólares (Fase 3B y Fase 3C)

Metas de Expansión: 

Fase 3B de 33,4 a 54,3 MMpcd capacidad lograda en mayo de 2012.

Fase 3C de 54,3 a 68,5 MMpcd capacidad a logar en 2013 (al presente se alcanzó una capacidad de 60,6 MMpcd).

El Alto, 09 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...