@ANBOLIVIA: CINEMATECA CUSTODIA 29.868 DOCUMENTOS FÍLMICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de julio de 2013

CINEMATECA CUSTODIA 29.868 DOCUMENTOS FÍLMICOS


2.600.000 personas pasaron por las salas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fundación Cinemateca Boliviana, instituida el 12 de julio de 1976, hasta la fecha logró reunir y custodia en sus bóvedas cerca de 30.000 archivos audiovisuales de diferentes géneros y formatos.


“Hemos rescatado el 85 por ciento del patrimonio fílmico de celuloide, en la Cinemateca Boliviana, y total de rollos (tenemos) 29.868 en diferentes formatos (desde) el blanco y negro, color, negativos, 35mm, 16mm y en diferentes géneros”, dijo Mela Márquez, directora ejecutiva de la Fundación.

El patrimonio de los rollos del cine boliviano llega a 5.066 unidades. La entidad se sustenta con recursos provenientes del Fondo Velasco Maydana, Fondo Hugo Roncal, Jorge Ruiz, Antonio Eguino, Instituto Boliviano del Cinematografía (IBC) y canal 7.

Desde la creación, las salas de la Cinemateca Boliviana recibieron a 2.600.000 de espectadores locales, otros que llegaron del interior del país e incluso algunos visitantes del exterior.

En los 37 años de vida institucional, la Fundación exhibió 5.320 películas nacionales y extranjeros.  Además de 630 ciclos proyectados de las producciones de diferentes continentes del mundo.

La Fundación también cuenta con la única biblioteca de cinematografía y tiene 2.700 títulos catalogados y otros en procesos de registro, 6.800 revistas, 3.000 fotografías, 3.500 afiches, 12.000 recortes de prensa y fotos digitales aún no cuantificados. Más de 60 escritos de crítica.

La entidad como un centro cultural también acoge a Bolivia Clásica, otra Fundación de música de la artista Ana María Vera, además albergó a talleres y encuentros nacionales y de carácter internacional para el debate sobre la cultura y la cinematografía.

El programador de la Fundación, Claudio Sánchez, manifestó que el cine se convirtió en un espacio de encuentro que permite humanizar a las personas y el encuentro entre diferentes culturas de distintos países.

“El cine es un espacio que rompe fronteras y las banderas y nos hace más seres humanos. El cine nos humaniza el discurso y eso lo comprende muy bien la Cinemateca Boliviana desde hace más 36 años”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...