@ANBOLIVIA: MASIFICAN BLOQUEOS Y MARCHAS EN 7 REGIONES TRAS LA INTERVENCIÓN POLICIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de mayo de 2013

MASIFICAN BLOQUEOS Y MARCHAS EN 7 REGIONES TRAS LA INTERVENCIÓN POLICIAL

La COB decide no ir a dialogar con el Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mineros, maestros, trabajadores del sector salud, fabriles y otros sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) masificaron este martes –en el segundo día de paro general indefinido por una mejor jubilación– los puntos de bloqueos en carreteras y algunas marchas de protesta en siete departamentos del país, después de que la víspera efectivos policiales intervinieron las manifestaciones en Parotani y Apacheta.


Ante este panorama, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, convocó a la COB a suspender todas las medidas de presión para poder reiniciar el diálogo en torno a las modificaciones a la Ley de Pensiones.

Sin embargo, los dirigentes del ente matriz de los obreros bolivianos determinaron no asistir al diálogo convocado por el Gobierno, porque está condicionado a que suspendan todas sus medidas de presión.

Santa Cruz 

En Santa Cruz, los maestros urbanos y funcionarios de la Caja Petrolera de Salud marcharon por las calles de la capital cruceña, mientras otros sectores aglutinados a la Centra Obrera Departamental, como mineros, instalaron un punto de bloqueo en la carretera hacia el Norte, altura Cristo Redentor.

“La carretera hacia el norte cruceño está bloqueado (Santa Cruz-Cochabamba) por centenares de manifestantes de la COD”, reportó la radio Alternativa de la Red ERBOL.
El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, dijo que desde las 11.00 se sumaron a las medidas de presión, bloqueando el principal acceso a la capital cruceña.

“Por el momento las clases son normales, pero en la noche sacaremos resoluciones tras un consejo consultivo para exigir una jubilación con el 70 por ciento de las últimas boletas de pago”, agregó.

Dirigentes de la Caja Petrolera indicaron que todo el sector salud se encuentra movilizado. “El gobierno ayer reprimió brutalmente a los trabajadores en La Paz y Cochabamba, luego nos llama a diálogo, eso es repudiable”, aseveró uno de los manifestantes.

Cochabamba

La ciudad de Cochabamba quedó parcialmente paralizada, al momento no hay viajes al interior del país y el centro está bloqueado por el sector salud y maestros, informó la radio Pio XII de ERBOL.

Según la emisora local, el principal punto de bloqueo está en el kilómetro 12, altura río Huayqhuli, carretera Cochabamba-Quillacollo (vía que conecta esta región del país con el Occidente del país).

Otro punto de bloqueo está instalado por Tacata y el conflicto en Parotani también fue reactivado, pese a que esta zona fue intervenida ayer por un contingente policial, con un saldo de casi medio centenar de arrestados y cuatro heridos de parte de los civiles movilizados.

Con los puntos de bloqueo protagonizados por fabriles y otros sectores sociales, el Valle Bajo se encuentra nuevamente paralizado. Mientras, las clases en las unidades educativas no fueron suspendidas, pero los maestros se sumaron a las medidas de presión.

Los trabajadores de Obras Públicas de la Alcaldía de Quillacollo también se plegaron a la medida de protesta.

En el centro de la ciudad de Cochabamba, empleados de la fábrica de cemento Coboce protagonizaron una ruidosa marcha de protesta.

“Los trabajadores de Coboce hacemos pública nuestra denuncia e indignación ante la crueldad y acciones tomadas por la policía, tenemos cuatro compañeros gravemente heridos,  exigimos respecto al derecho a la libertad de expresión y a los derechos humanos, pedimos justicia por nuestros heridos”, manifestó el dirigente Ramiro Calderón.

Los puentes de acceso al centro de la ciudad de Cochabamba fueron tomados por los manifestantes (en su mayoría trabajadores en salud), que impiden cualquier circulación vehicular.

“Lamentamos mucho la represión a nuestros compañeros fabriles, sin embargo, estamos fortalecidos más con esa (acción policial), porque nosotros estamos movilizados por una causa justa”, aseveró una de las bloqueadoras del sector salud.

Tránsito de la Terminal de Buses informó que no hay autorización para la salida de buses al Occidente.
Oruro

La COD de Oruro se sumó desde esta jornada a las movilizaciones de la COB. Los trabajadores bloquean las carreteras Oruro-Potosí, Oruro-La Paz, Oruro-Cochabamba y la carreta internacional Oruro-Pisiga.

Al memos 4.700 trabajadores del Distrito Minero de Huanuni protagonizan el punto de bloqueo más numeroso de este departamento en el sector de Caihuasi, carretera Oruro-Cochabamba.

“Llegó una nota del ministro Santalla, pero nosotros consideramos que ya no tiene ningún sentido reunirnos con ministros, queremos mínimo un encuentro con el Vicepresidente (Álvaro García Linera), porque nos faltan al respeto a los trabajadores, mientras vamos a seguir con el bloqueo”, aseguró el dirigente minero Ronald Colque.

La carretera Oruro-Potosí está con otro punto de bloqueo en el cruce Machacamarquita, donde se apostaron mineros de Poopó y trabajadores municipales de Huanuni.

En la carretera internacional Oruro-Pisiga, sector puente Español, están movilizados los maestros rurales y trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro.
Los trabajadores del Distrito Minero Colquiri salieron a bloquear la carretera La Paz-Oruro, altura Caracollo, donde también arribaron efectivos policiales de ambos departamentos. No hay salidas ni llegadas de buses a la terminal.

Norte Potosí

Las provincias Bustillos y Chayanta, del Norte Potosí, se encuentran incomunicados con las ciudades de Oruro, Potosí y Cochabamba. Los maestros rurales radicalizaron sus medidas de presión con la instalación de al memos tres puntos de bloqueo.

Los estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Siglo XX decidieron apoyar la huelga general indefinida con movilizaciones progresivas, pero sin suspensión de actividades educativas. Los comunarios y autoridades originarias rechazaron este paro.

Beni

La radio “San Miguel” de ERBOL informó que el bloqueo de caminos continúa la provincia Vaca Diez del Beni. Las carreteras que unen Riberalta con Pando y La Paz están intransitables por las manifestaciones de los transportistas y otros sectores sociales como el magisterio y salud.

Tarija

La radio Aclo reportó que los accesos a la ciudad de Tarija se encuentran bloqueados.

Hasta el medio día se registraron cuatro puntos de obstaculización de vías: el primero en la zona de la Pintada, camino a Bermejo; puente Santa Ana; carretera a Entre Ríos; en la zona de Pajchani, camino al norte; y en la ciudad por el sector del matadero municipal.

La Paz

El punto de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, sector Apacheta, fue reinstalado después de la intervención policial de la víspera.

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB (quien recibió la convocatoria a diálogo cuando se encontraba bloqueando en el sector de Apacheta”, indicó que los trabajadores decidieron no ir al diálogo, porque consideran que es una “burla”.

Versión oficial

La Administradora Boliviana de Carreteras, a través de su especialista en prevención de desastres Cintia Prado, aseguró que los bloqueos de la COB se registran en seis departamentos del país y se constató nueve puntos de conflicto en las vías.

“Hoy tenemos varios bloqueos, uno en La Paz, cuatro en Oruro, en Potosí hay tres sectores bloqueados, en Cochabamba hay dos puntos, en Chuquisaca tenemos un bloqueo en el sector de Abra Negra y en Tarija en el retén de Pilcomayo”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...