@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE BOLIVIANO DICE QUE DEMANDA EN LA HAYA FUE PREPARADA POR LO MENOS EN DOS AÑOS DE ESTUDIOS Y DE INVESTIGACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

VICEPRESIDENTE BOLIVIANO DICE QUE DEMANDA EN LA HAYA FUE PREPARADA POR LO MENOS EN DOS AÑOS DE ESTUDIOS Y DE INVESTIGACIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que la demanda que presentará Bolivia al Tribunal Internacional de La Haya contra Chile, para impetrar una salida soberana al océano Pacífico, fue preparada por lo menos en dos años de estudios, de investigación y de consultas legales que permiten avizorar un resultado positivo.


El segundo del Ejecutivo boliviano ratificó que la demanda internacional será presentada el miércoles en la ciudad del mismo nombre, en los Países Bajos, por una comisión encabezada por el embajador plenipotenciario y agente boliviano antes ese tribunal de arbitraje, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa en una guerra territorial contra Chile a fines del Siglo XIX, acción que el gobierno boliviano considera una invasión.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

"El día de mañana concluye una fase muy importante, muy laboriosa que llevó adelante el Estado en defensa de los intereses de la Patria al preparar por lo menos con dos años de anticipación de estudio, de elaboración, de investigaciones, de consultas legales para llevar a La Haya nuestro planteando y nuestra demanda", aseguró García Linera.

En esa dirección, afirmó que con esa acción se inicia una nueva etapa cuyos resultados dijo que se deben esperar en función de los procedimientos que tiene ese Tribunal, y responder a cada una de las exigencias y requerimientos "que vaya haciendo esa instancia legal internacional para consolidar la demanda en ese Tribunal internacional".

"Entonces simplemente decirles que se concluye una etapa, estamos muy satisfechos por lo abordado y hasta acá tenemos seguridad de lo que se ha hecho. Sabemos que es un paso muy importante en la historia diplomática de nuestro país, y es un paso tan importante que está contando con un apoyo generalizado de la población boliviana, como pocas veces se ha visto", fundamentó el Vicepresidente boliviano.

"Bolivia entera está detrás de esta demanda, de este planteamiento, y tenemos fe de que se han cumplido los requisitos necesarios, los justificativos legales correspondientes y estamos seguros que vamos a salir adelante en esta demanda internacional", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...