@ANBOLIVIA: PROYECTO LEY PLANTEA REGLAMENTAR VENTA DE PECES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de febrero de 2013

PROYECTO LEY PLANTEA REGLAMENTAR VENTA DE PECES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura plantea reglamentar la comercialización de peces en todo el país, una vez que se promulgue dicha norma que será tratada en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa, informó Raúl Salas del Ministerio de Desarrollo Rural.


Salas explicó que el documento fue trabajado desde 2009 con distintos sectores dedicados a la pesca y a la acuicultura, sin embargo, se tropezó con algunos problemas porque los productores dedicados a este rubro pedían la creación de un Viceministerio de Pesca que dilató la conclusión del borrador. 

“Esta es una Ley general que ve todos los temas como pesca, accesos, sanciones, infracciones y pesca marítima que está siendo utilizada por el Ministerio de Defensa, enmarcada en lo que señala la Constitución Política del Estado”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El proyecto no detalla el tipo de control que se hará a la comercialización de peces, que será establecido de forma regionalizada, al igual que las declaratorias de veda. 

“(Comercialización) es la actividad productiva que realizan los pescadores en forma individual o asociados en cooperativas u otras formas de organización, con preponderancia del esfuerzo físico, basada en sus experiencias, vivencias, conocimientos de la naturaleza y las destrezas que pasan de generación en generación, con la utilización de artes de pesca permitidas cuyo límite será establecido a través de un reglamento específico”, se lee en el artículo cuatro del borrador de la norma.

Serpesca

En el artículo seis del proyecto de Ley se hacer referencia a la creación del Servicio de Pesca y Acuicultura (SERPESCA) bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), entre otros, “como el órgano rector responsable de ejercer la administración, el control, regulación, promoción, difusión, desarrollo y aprovechamiento sostenible de la actividad pesquera y acuícola”.

Salas aseguró que el proyecto se trabajó en coordinación con distintos sectores sociales dedicados a la pesca, sin embargo, la Organización de Capitanias Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA) denunció que desconocen el documento y mostraron su preocupación porque los indígenas viven de la pesca de sábalo y temen que la declaratoria de veda sea anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...