@ANBOLIVIA: MORALES DESTACA RESPALDO DE ESCRITORA CHILENA A CENTENARIA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de febrero de 2013

MORALES DESTACA RESPALDO DE ESCRITORA CHILENA A CENTENARIA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA



NUEVA YORK Y LA PAZ (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales destacó el miércoles el respaldo de la escritora chilena, Isabel Allende, y de otras personalidades, a la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico, perdida en una guerra territorial a finales del siglo XIX.


    En conferencia de prensa en Nueva York, sede de las Naciones Unidas que declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua, Morales saludó las declaraciones de Allende, que consideró que Bolivia 'debe tener una salida al mar' y abogó por un próximo acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

    'Ayer (martes) nos hemos informado con mucha satisfacción lo que ha escrito Isabel Allende sobre que hay un tema pendiente, que los tratados se modifican y que hay que resolver el tema del mar entre Bolivia y Chile', subrayó a corresponsales de la prensa internacional.

    El Presidente indígena aseguró que distintas personalidades y movimientos sociales de Chile apoyan, como Allende, el derecho soberano de Bolivia de volver a las costas del Pacífico.

    A su juicio, ese respaldo se debe a los argumentos históricos y jurídicos planteados por Bolivia en distintos foros internacionales, que evidencian el incumplimiento de Chile al Tratado de 1904 y las contrariedades en su discurso marítimo.

    En esa dirección, el dignatario boliviano dijo que su intervención sobre el tema marítimo en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Chile, 'molestó' al Gobierno de ese país, que asumió una 'actitud vengativa' con los tres soldados bolivianos detenidos por rebasar involuntariamente la frontera en el marco de un operativo de lucha contra el contrabando.

    'Siento que existe mucha soberbia, no del pueblo chileno sino del Presidente (Sebastián Piñera), por lo que nuestros soldados son héroes y defensores del mar', fundamentó.

    En esa dirección, el Mandatario boliviano reconoció que existe una 'tensión de carácter diplomático' entre ambos países, debido a las contradicciones de Piñera que, recordó que en el tema marítimo, aseguró que el Tratado de 1904 es intangible y después abrió la posibilidad de que los tratados internacionales se pueden perfeccionar.

    'Luego dice que no se toca el trema de soberanía respecto al mar y luego dice que por razones económicas se puede ver el tema de soberanía, es más importante la plata para tocar el tema de soberanía. Además dice que es un problema netamente bilateral, pero después dice que si La Haya falla a favor de Perú, Bolivia no tendrá mar', fundamentó.

    Según datos históricos, en la Guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, desde entonces reclama a Chile una salida soberana al mar.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...