NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales otorgó el miércoles
plenas garantías a las inversiones y réditos de la petrolera española REPSOL en Bolivia, dos días después
de nacionalizar el paquete accionario de las también ibéricas Abertis y Aena,
cuyas filiales operaban los 3 aeropuertos más importantes del país sudamericano.
'Hay empresas (españolas) buenas,
por supuesto, como REPSOL, socio de Bolivia, invierte, tenemos excelentes
relaciones y está garantizada la inversión y también la recuperación de la
inversión y especialmente las utilidades', sostuvo el mandatario boliviano
entrevistado por la cadena estadounidense de televisión CNN en Nueva York.
REPSOL, que adhirió el régimen de
la explotación de hidrocarburos en Bolivia, tras la nacionalización del sector
decretada en mayo de 2006 por Morales, que invirtió la fórmula de ganancias,
82% para el Estado y 18% para el operador privado, criollo o foráneo, trabaja
en Bolivia desde 1996, cuando el gobierno ultraliberal del ex presidente
Gonzalo Sánchez privatizó la producción de crudo y gas.
Al tiempo de exaltar el estatus de REPSOL en Bolivia, que opera, en
calidad de prestatario de servicios al Estado, el megacampo gasífero de
Margarita, desde donde se bombea al menos 7,7 millones de metros cúbicos
diarios a Argentina, y explora en otros promisorios del sudeste andino
boliviano, Morales dijo que, en agudo contraste con la petrolera española,
otras empresas de la misma nacionalidad no tienen el mismo registro.
'Lamento mucho, algunas no son
tan buenas y por eso obligado a recuperar (el control de las empresas
gerenciadas por privados) para garantizar (en el caso de los aeropuertos de
Bolivia) buenas pistas, ampliar los
terminales y esos problemas nos han obligado a nacionalizar los aeropuertos de
3 departamentos', Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mantuvo.
El pasado lunes, el gobierno de
Morales expropió, con derecho a indemnización, las acciones de Abertis y Aena
que administraron desde 1996 los tres aeródromos más importantes de Bolivia
que, juntos, en tamaño e infraestructura, no hacen el 50% de los aeropuertos de
Lima o Santiago.
La nacionalización de las
acciones de Abertis y Aena o su subsidiaria Servicios de Aeropuertos Bolivianos
(Sabsa), registrada poco más de un mes después de expropiar las acciones de la
también española Iberdrola, que comercializaba la electricidad en las ciudades
de La Paz y Oruro, y un semestre más tarde de hacer lo propio con las acciones
de Red Electrica, de la misma nacionalidad, levantó la reacción de Madrid que
calificó la política de Morales de gesto inamistoso.
El gobierno derechista de Mariano
Rajoy se dijo incluso dispuesto a revisar su relación con Bolivia.
Preguntadas las razones de su
decisión por CNN, el gobernante boliviano, que llegó a Nueva York para
inaugurar, en la órbita de Naciones Unidas, el Año Internacional de la Quinua,
grano andino de extraordinarias capacidades nutritivas, citó que con sólo
26.000 bolivianos (poco menos de 4.000 dólares de inversión) 'se adueñaron
(durante 15 años) de los aeropuertos' de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de
esta última ciudad el más moderno construido en 1978 y que a la fecha luce tal
cual.
Morales señaló también. A manera
de explicación y ejemplo, que el director de Sabsa ganaba 128.000 bolivianos
(18.000 dólares) mes, 9 veces más que él y que los aeropuertos bolivianos
carecen de condiciones mínimas en la prestación de servicios a los pasajeros.
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