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miércoles, 20 de febrero de 2013

MORALES OTORGA PLENAS GARANTÍAS A INVERSIONES DE REPSOL EN BOLIVIA



NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales otorgó el miércoles plenas garantías a las inversiones y réditos de la petrolera  española REPSOL en Bolivia, dos días después de nacionalizar el paquete accionario de las también ibéricas Abertis y Aena, cuyas filiales operaban los 3 aeropuertos más importantes del país sudamericano.


    'Hay empresas (españolas) buenas, por supuesto, como REPSOL, socio de Bolivia, invierte, tenemos excelentes relaciones y está garantizada la inversión y también la recuperación de la inversión y especialmente las utilidades', sostuvo el mandatario boliviano entrevistado por la cadena estadounidense de televisión CNN en Nueva York.

    REPSOL, que adhirió el régimen de la explotación de hidrocarburos en Bolivia, tras la nacionalización del sector decretada en mayo de 2006 por Morales, que invirtió la fórmula de ganancias, 82% para el Estado y 18% para el operador privado, criollo o foráneo, trabaja en Bolivia desde 1996, cuando el gobierno ultraliberal del ex presidente Gonzalo Sánchez privatizó la producción de crudo y gas.

    Al tiempo de exaltar el  estatus de REPSOL en Bolivia, que opera, en calidad de prestatario de servicios al Estado, el megacampo gasífero de Margarita, desde donde se bombea al menos 7,7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina, y explora en otros promisorios del sudeste andino boliviano, Morales dijo que, en agudo contraste con la petrolera española, otras empresas de la misma nacionalidad no tienen el mismo registro.

    'Lamento mucho, algunas no son tan buenas y por eso obligado a recuperar (el control de las empresas gerenciadas por privados) para garantizar (en el caso de los aeropuertos de Bolivia) buenas pistas, ampliar  los terminales y esos problemas nos han obligado a nacionalizar los aeropuertos de 3 departamentos', Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mantuvo.

    El pasado lunes, el gobierno de Morales expropió, con derecho a indemnización, las acciones de Abertis y Aena que administraron desde 1996 los tres aeródromos más importantes de Bolivia que, juntos, en tamaño e infraestructura, no hacen el 50% de los aeropuertos de Lima o Santiago.

    La nacionalización de las acciones de Abertis y Aena o su subsidiaria Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), registrada poco más de un mes después de expropiar las acciones de la también española Iberdrola, que comercializaba la electricidad en las ciudades de La Paz y Oruro, y un semestre más tarde de hacer lo propio con las acciones de Red Electrica, de la misma nacionalidad, levantó la reacción de Madrid que calificó la política de Morales de gesto inamistoso.

    El gobierno derechista de Mariano Rajoy se dijo incluso dispuesto a revisar su relación con Bolivia.

    Preguntadas las razones de su decisión por CNN, el gobernante boliviano, que llegó a Nueva York para inaugurar, en la órbita de Naciones Unidas, el Año Internacional de la Quinua, grano andino de extraordinarias capacidades nutritivas, citó que con sólo 26.000 bolivianos (poco menos de 4.000 dólares de inversión) 'se adueñaron (durante 15 años) de los aeropuertos' de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de esta última ciudad el más moderno construido en 1978 y que a la fecha luce tal cual.

     Morales señaló también. A manera de explicación y ejemplo, que el director de Sabsa ganaba 128.000 bolivianos (18.000 dólares) mes, 9 veces más que él y que los aeropuertos bolivianos carecen de condiciones mínimas en la prestación de servicios a los pasajeros.

    El jefe de Estado boliviano anunció una inversión de 54 millones de dólares para la dotación de mangas de abordaje y ampliación de los terminales de los aeropuertos en manos de Sabsa hasta el lunes y que, según medios bolivianos, contaba ganancias mensuales de 3 millones de dólares mes.

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