@ANBOLIVIA: LA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO SÓLO TIENE 30% DE AVANCE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

domingo, 3 de febrero de 2013

LA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO SÓLO TIENE 30% DE AVANCE

En abril se cumplen 3 años de la firma del contrato
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La doble vía La Paz – Oruro avanzó, a casi tres años de la firma del contrato de construcción, sólo en un 30 por ciento, según evidenció la gerente Regional Norte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, en la inspección realizada.

“Hemos podido apreciar que tenemos aproximadamente una vía existente, una conformación de plataforma de 160 kilómetros, una capa base y sub base de 91 kilómetros, un imprimado de 68 kilómetros y un asfaltado ya de 35.5 kilómetros, el cual representa un 30 por ciento de todo el avance a nivel global de los tres tramos”, señaló la funcionaria.

El 15 de abril de 2010, en presencia del presidente, Evo Morales, ministros e invitados especiales, el Gobierno a través de la ABC y los representantes legales de las tres empresas adjudicadas firmaron el contrato para la construcción de la doble vía La Paz – Oruro.

En ese entonces, se programó la entrega de la carretera, que inicio obras oficialmente el 16 de julio de 2010, en dos años y medio, es decir para el 16 de enero de 2013, sin embargo, sólo se avanzó 60,9 kilómetros (del 30 por ciento) en promedio de construcción y se tiene a la fecha un retraso del 70 por ciento.

Villegas atribuyó como una causa del retraso a la rescisión de contrato con la empresa que se adjudicó la construcción del tramo II; sin embargo, el tiempo perdido es mínimo cuando se conoce que faltan 142,1 kilómetros por construir. “Eso nos ha dificultado que la obra se retrase unos tres meses y más”, argumentó.

Otro motivo de demora – agregó- se debe a que “en los principales documentos de contratación no se habían previsto algunas obras sociales”.

“El cronograma se lo ha realizado y se ha implementado para mejorar algunas obras de carácter social y no así en lo estructural de la carretera” apuntó.

No obstante, en tono optimista, la funcionaria sostuvo que “estamos pretendiendo llegar a la conclusión de la carretera hasta julio de 2014”, para ello, dijo, “tenemos programado para esta gestión avanzar aproximadamente un 85 por ciento en los tres tramos”.

La construcción de la carretera está dividida en los trechos: Senkata-Mantecani, Mantecani-Lequepampa y Lequepampa-Oruro.

La obra cuesta 312,5 millones de dólares, de los cuales la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportó con el 80 por ciento (250 millones de dólares), la Gobernación de La Paz con el 14,4 por ciento (45 millones de dólares) y la Gobernación de Oruro con 5,6 por ciento (17,5 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...