@ANBOLIVIA: DIEZ AMINOÁCIDOS HACEN QUE LA QUINUA REAL DE BOLIVIA TENGA VALOR NUTRICIONAL IGUAL AL DE LA LECHE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de febrero de 2013

DIEZ AMINOÁCIDOS HACEN QUE LA QUINUA REAL DE BOLIVIA TENGA VALOR NUTRICIONAL IGUAL AL DE LA LECHE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En Bolivia, al menos 10 aminoácidos hacen que la 'Quinua Real', única especie que puede producirse en la región intersalar, entre los departamentos de Potosí y Oruro, tenga un valor nutricional igual al de la leche, característica que convierte a ese alimento en una excelente alternativa para la alimentación humana.


    El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, confirmó a la ABI que ese grano boliviano contiene al menos 10 aminoácidos similares a los que contiene la leche.

    'Para nosotros la quinua real es la quinua más nutricional, porque tiene alrededor de 10 aminoácidos sólo comparables con el contenido de la leche', precisó al indicar que ese alimento tiene un contenido perfecto de saponina y su elevada proporción de germen, que representa un 30 % del peso total del grano.

    Entre esos aminoácidos se encuentran la lisina, isoleucina, leucina, metionina, fenilamina, treonina, triptófano, valina, alanina y glicina.

    Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.

    El director del INIAF, dijo que una producción excelente de ese alimento, considerado como el 'grano de oro', sólo requiere salinidad y una precipitación inferior a los 200 mililitros, condición que se registra en la región intersalar.

   Según una investigación de la Fundación Proimpa y difundida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten.

    El Gobierno de Bolivia conserva al menos 3.000 accesiones de quinua.

    De acuerdo con Sonia Tarquino, técnico del Ministerio de Salud, la quinua también tiene proteínas casi en la misma cantidad de la carne, además de contener grasas no saturadas, hidratos de carbono, magnesio, calcio y hierro, que la hacen un alimento extremadamente sano.

    Asimismo, dijo que ese alimento no contribuye a la aparición de enfermedades crónicas en el organismo humano, como ser los problemas cardiacos y la obesidad.

    Además, las propiedades medicinales de la quinua se relacionan con su capacidad para controlar el exceso de colesterol en sangre.

    'Haciendo la comparación en el aporte nutritivo valdría la pena invertir en la quinua porque nos va a dar un beneficio a nuestros organismo, es más saludable', aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...