@ANBOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO: CHILE INCUMPLE ACUERDOS INTERNACIONALES CON DETENCIÓN DE SOLDADOS BOLIVIANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de febrero de 2013

DEFENSOR DEL PUEBLO: CHILE INCUMPLE ACUERDOS INTERNACIONALES CON DETENCIÓN DE SOLDADOS BOLIVIANOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Defensoría del Pueblo afirmó el lunes que la detención de los tres soldados bolivianos en Chile, mientras realizaban un operativo contra el contrabando, incumple tratados y convenios internacionales acordados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fomentan la paz y la seguridad internacional.


    'El artículo 33 de la Carta de la ONU, señala que las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección', afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

    Los conscriptos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) fueron capturados por carabineros de Chile en la línea fronteriza, el 25 de enero, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido a Bolivia.

     La Defensoría del Pueblo consideró en un boletín institucional que el gobierno chileno, al hacer prevalecer el Auto Supremo de la Corte de ese país, que establece que los militares bolivianos deben ser juzgados como civiles en la vía ordinaria, vulnera el artículo 33 de la Carta de la ONU y la Resolución 25 del mismo organismo.

    En ese contexto, Villena afirmó que 'existe preocupación' por la situación de los tres conscriptos y exhortó al gobierno chileno a dejarlos en libertad en atención a esos tratados internacionales.

    Asimismo, Villena anunció que, en el marco de su labor de defensa y vigilancia al respeto de los derechos humanos, una comisión de la Defensoría estará presente en la audiencia judicial de los tres soldados, prevista para el 25 de febrero en Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...