@ANBOLIVIA: BOLIVIA DENUNCIA A CARABINEROS DE CHILE POR VIOLAR TRATADOS INTERNACIONALES CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de febrero de 2013

BOLIVIA DENUNCIA A CARABINEROS DE CHILE POR VIOLAR TRATADOS INTERNACIONALES CONTRA CRIMEN ORGANIZADO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia y Canciller interino, Juan Ramón Quintana, informó el martes que el Gobierno boliviano denunciará ante la jurisdicción nacional a los carabineros de Chile por violar tratados internacionales y bilaterales al arrestar a los tres soldados bolivianos y dejar libres a los contrabandistas que intentaron internar autos al país.


    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana aseguró que el Gobierno de Chile realiza una 'sistemática' violación a los tratados internacionales y bilaterales suscritos con Bolivia, además al derecho internacional público por insistir en la detención de los tres soldados que rebasaron involuntariamente la frontera cuando participaban en un operativo de lucha contra el contrabando.

    'Esos contrabandistas prestaron su declaración ante autoridades chilenas y reconocieron esa intercepción de la patrulla militar ante los carabineros de Chile y los carabineros no arrestaron a quienes estaban cometiendo el delito de contrabando sino detuvieron a los soldados bolivianos que estaban interceptando el delito de contrabando, los carabineros de Chile restituyeron el vehículo que estaba siendo objeto de contrabando a los contrabandistas por lo tanto incumplieron los tratados internacionales', señaló

    Precisó que los carabineros de Chile violaron la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua ratificada por ambos países; el Acuerdo entre Bolivia y Chile para la cooperación entre la Policía Nacional de Bolivia y los Carabineros de Chile suscrito el 21 de noviembre de 2008, que en su artículo primero compromete la mutua cooperación para prevenir y controlar los actos delictivos en sus territorios.

    Agregó la violación de todos los instrumentos internacionales contra el crimen organizado a escala internacional, además del Convenio de Represión al Contrabando suscrito en noviembre de 1937 y ratificado por ambas naciones.

    'A que conduce este acto de complicidad de los carabineros de Chile que estaban favoreciendo las acciones del contrabando, conduce primero a que Estado Plurinacional a través de las autoridades competentes se procese a los contrabandistas que fueron los que originaron este episodio y que este proceso se amplíe a los carabineros de Chile contribuyeron a las acciones de favorecimiento de acciones ilícitas, en este caso de contrabando', manifestó.

    Quintana explicó que en el proceso penal que Bolivia sigue a los contrabandistas se solicitará por los conductos respectivos, a través de los exhortos suplicatorios, que los carabineros de chile compadezcan ante el Ministerio Público.

    Fundamentó la denuncia en el incumplimiento de las autoridades chilenas de la Convención de Viena, al no permitir que los soldados bolivianos accedan a las gestiones consulares inmediatas.

    'No sólo impidieron que los soldados, en el marco de la Convención de Viena, fueran protegidos por gestiones consulares de manera normativa sino que prohibieron e hicieron que los soldados renunciaran a las gestiones consulares', dijo.

    Asimismo, apuntó que el procesamiento y posible sanción por el delito de porte ilegal de arma de fuego e ingreso ilegal al país no se aplica a militares, sino sólo a civiles, por lo que Quintana denunció la vulneración de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de octubre de 1970, que prevé el principio de que los estados deben arreglar sus controversias internacionales por medios diplomáticos.

    En esa dirección, aseveró que los tres soldados representan al Estado Plurinacional por lo que el Estado chileno estaría juzgando y condenando a un Estado soberano en su jurisdicción, cuando lo que corresponde es una resolución a través de vía diplomática.

    Según datos oficiales, los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil y posteriormente fueron trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

    Actualmente los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, esperando decisiones judiciales.

1 comentario:

  1. Pedazo de pene que le vamos a dar mar, monos culeados.......mentirosos ladrones de vehiculos chileno.........delincuentes con uniforme...

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...