@ANBOLIVIA: PIDEN CON PIJCHEO LA DESPENALIZACIÓN DE LA COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de enero de 2013

PIDEN CON PIJCHEO LA DESPENALIZACIÓN DE LA COCA



Preparan jornada en Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Silvia Cruz, dirigente de los cocaleros de Yungas de Vandiola, informó hoy que este próximo viernes asistirán masivamente hasta la plaza principal de la ciudad de Cochabamba para realizar una jornada de pijcheo o acullico -masticado de coca- en apoyo a la despenalización de la hoja milenaria.


“Los 25 años que nos dieron para que quede totalmente prohibido el pijcheo se ha cumplido, por eso en apoyo a un derecho que es de los pueblos originarios, nosotros estamos realizando una feria y un acullico el viernes 11 de enero, aquí en la plaza principal, donde habrá coca de la zona más antigua de Yungas de Vandiola, que es totora”, señaló

Comunicó además que se llevará ese mismo día una feria de productos derivados de la hoja verde para mostrar los diferentes usos industriales y medicinales.

“Van a participar también empresas que trabajan con la industrialización de la hoja de coca, como licores, caramelos, medicamentos, para abordar el tema desde la producción, comercialización y la industrialización de la coca”, apuntó.

Alejandro Peredo, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, comprometió una masiva asistencia de su sector.

“Estamos en una lucha bastante fuerte, las organizaciones sociales, para que nuestra hoja de coca no sea penalizada, y todavía peor el acullico. Nosotros como bolivianos siempre trabajamos en el agro con la hoja de coca porque para nosotros es un alimento, un energizante, y es por eso que estamos organizando un acullico masivo en la plaza principal de Cochabamba”, manifestó.

Este próximo 10 de enero se cumple el plazo para que Bolivia pueda ser aceptada nuevamente en la convención antidroga de Viena de 1961. Esta situación dependerá del apoyo de los países miembros de la convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...