@ANBOLIVIA: EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO EXIGE INFORME EDIL POR FUSIONAR LAS DEFENSORÍAS Y LOS SERVICIOS LEGALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 8 de enero de 2013

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO EXIGE INFORME EDIL POR FUSIONAR LAS DEFENSORÍAS Y LOS SERVICIOS LEGALES



El Defensor de Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- José Luís Hidalgo, Defensor del Pueblo El Alto markatxa mayiwa alcalde Edgar Patana mä informe luqt´añapatakixa kunatsa mayacht´asiwayi llätunka Defensorías uka kipkaraki kimsaqallqu Servicios Legales mä área municipal ukaruxa. Ukkhatxa Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón, sixa akax mayacht´asiwayiwa yuriañatakixa juk´ampi DNA uka kipkaraki SLIM aka markanxa.  


El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, exigió al alcalde de El Alto, Edgar Patana, presentar un informe edil respecto a las razones que impulsaron a fusionar las jefaturas de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) en un área municipal con el objetivo de conocer los riesgos que implica en la atención a la población de ambas instancias municipales durante está gestión.

Hidalgo exigió al burgomaestre Edgar Patana presentar un informe donde se absuelva las siguientes consultas; ¿Es verdad la fusión de ambas jefaturas?, ¿Está operación va ha afectar a los recursos humanos y económicos que tienen las Defensorías?, ¿Se garantiza la atención en las DNA y los SLIM? y otras. Estas respuestas deben ser respondidas por el alcalde en un plazo de 10 días. La solicitud fue enviada el pasado 31 de diciembre de 2012.

La autoridad consideró que a nivel país la ciudad de El Alto tiene los más altos índices de violencia contra la niñez, por lo cual recomendó a las autoridades municipales que en lugar de debilitar y bajar de categoría a las jefaturas de las DNA y los SLIM se deben estar fortaleciendo con mayores recursos económicos y humanos a estás instancias municipales.

“Si es que la fusión implica la disminución de recursos económicos y una merma en los recursos humanos, naturalmente va a haber un efecto negativo en la atención sobre todo que se tiene que dar a los niños y niñas”, aseveró Hidalgo.

El representante aclaró que la Defensoría del Pueblo respeta la autonomía de cada municipio para elaborar sus propios organigramas; sin embargo, indicó que está no debe vulnerar la Ley 2026 y su reglamento donde se establece que si en un municipio hay más de dos DNA se convierte en Jefatura Municipal. Ahora en la ciudad hay 9 DNA y 8 SLIM, cada una cuenta con un equipo multidisciplinario de 4 funcionarios.

La Alcaldía de El Alto

Frente a ello, el Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de El Alto, Henry Alcón, aseguró que al convertir en un área municipal las jefaturas de las DNA y los SLIM se está tratando de maximizar la función de trabajo de ambas instituciones sin afectar el presupuesto ni el personal asignado. Aclaró que las direcciones de Género y Gestión Social, y Asuntos Generacionales tienen el mismo trabajo, por lo cual se decidió fusionarlas.

Alcón indicó que al fusionar ambas jefaturas se incrementará el presupuesto para las DNA y los SLIM. Aclaró que este año se evalúa la creación de otras DNA y SLIM en los distritos de El Alto con el objetivo de ampliar la cobertura a la población.  

El año anterior la mayoría oficialista del Concejo Municipal de El Alto aprobó el nuevo organigrama presentando por el ejecutivo municipal donde se fusionó las jefaturas de las DNA y los SLIMS para convertirlas en un área municipal.

El Alto, 08 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...