@ANBOLIVIA: LA ALCALDESA DE EL ALTO DENUNCIA QUE ‘CÚPULAS DE PODER’ AMENAZAN MUCHO SU GESTIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 11 de octubre de 2015

LA ALCALDESA DE EL ALTO DENUNCIA QUE ‘CÚPULAS DE PODER’ AMENAZAN MUCHO SU GESTIÓN

No reveló nombres, pero dijo que nos les gusta la transparencia

La alcaldesa de El Alto, Carmen Soledad Chapetón Tancara (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka alcaldesa El Alto markatxa, Soledad Chapetón, qhananchiwa aka paxsinakanxa amuyatatxa jach´a ñanqha amtampi tamacht´ata jaqinakawa jupax ñanqhasch´añataki sartapxi, ukatwa mayi yanapt´awinaka markachirinakatxa ukhamat tukusxañapataki.

La alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Soledad Chapetón, durante el acto de inicio de construcción del pavimento rígido de la avenida Incahuasi en el Distrito 8 de El Alto, denunció que su gestión es victima de constantes amenazas por parte de una ‘cúpula de poder’, sin precisar quienes son.

“Nosotros como nueva gestión hemos recibido, muchos, muchos problemas y amenazas durante estos últimos meses. Estas cúpulas de poder que lastimosamente aprovechaban de la gestión al cual nosotros hemos dicho basta, porque esta tiene que ser una gestión transparente”, se quejó Chapetón en acto público.

Chapetón afirmó que los recursos que tiene la alcaldía de El Alto deben ser para la población; sin embargo, aclaró que ha “algunos no les gusta, algunos les incomoda, por eso es que nosotros les pedimos a ustedes es siempre su apoyo”.

La alcaldesa de El Alto, Carmen Soledad Chapetón Tancara, en recorrido con vecinos (ANBOLIVIA).

A criterio de Chapetón, su autoridad se mantiene de píe gracias a las oraciones que elevó a Dios para evitar que haya malas intencionalidades de algunas ‘cúpulas de poder’.

“Nosotros nunca vamos a bajar la cabeza, nosotros nunca vamos a intimidarnos por algunas amenazas que nos lleguen, porque, porque sabemos que estamos con la verdad y estamos al lado de nuestro pueblo alteño”, manifestó Chapetón.

La autoridad denunció que la gestión anterior dejó varios proyectos ‘trancados’ con serios problemas administrativamente. Sin embargo, la nueva gestión hizo todos los esfuerzos necesarios para destrabar esos proyectos macros e iniciarlos inmediatamente.

El periodista de la ANB trató de dialogar con la alcaldesa para conocer ¿Quiénes encabezan la cúpula de poder en El Alto?; sin embargo, no fue posible porque la autoridad bajó presurosa, saludó a varios vecinos y vecinas que la esperaban para abrazar y felicitarla y se introdujo a su vehiculo para llegar a tiempo a otro acto de entrega de agua potable en el Distrito 4 de El Alto. En otra consultaremos a la burgomaestre al respecto.


Según la alcaldesa durante estos últimos meses su autoridad enfrentó varios conflictos sociales descritos a continuación. La pregunta es: ¿En estos conflictos hay cúpulas de poder?

ÚLTIMOS CONFLICTOS

PRIMERO. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ni bien fue posesionada se enfrentó a la resistencia de algunos ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de cada distrito de El Alto que se oponían a la designación de subalcaldes y subalcaldesas, pretextando que las nuevas autoridades no cumplían con los usos y costumbres de cada distrito.  

Desde la alcaldía de El Alto desenmascararon a algunos dirigentes de la FEJUVE El Alto y de otros distritos que ocultaban serios hechos de presunta corrupción, nepotismo, favoritismo, prebendas y otras irregularidades con el exalcalde, Edgar Patana. Estos hechos debilitaron las movilizaciones que sostenían las juntas vecinales en oposición a la designación de las nuevas autoridades.

SEGUNDO. El Concejo y el Ejecutivo Municipal de El Alto aprobaron una Ley Edil por el cual eliminaron el 50 % las jugosas ganancias por concepto de patentes comerciales que percibían eternos dirigentes de la Federación de Gremiales, comandada por Braulio Rocha. Este dirigente desafió a la alcaldesa a una pulseta de movilización social el cual fracaso por falta de convocatoria y descrédito del representante.

Desde la gestión del exalcalde, José Luís Paredes, de un 100 % del pago de patentes comerciales, un 50 % de los impuestos gremiales iba a bolsillos de las cuentas particulares de los dirigentes. Pasaron dos gestiones municipales y continuaba este privilegió debido a que los dirigentes gremiales ejercían mucha presión a los alcaldes y estos sólo tenían que ceder y obedecer.

TERCERO. Los Consejos Sociales Comunitarios de los distritos 7, 8 y otras de El Alto bloquearon contundentemente las principales vías de El Alto  exigiendo la atención a un pliego de 10 demandas, entre ellas; el mejoramiento de infraestructuras educativas, equipamiento y otras para las unidades educativas.

Las juntas escolares del Distrito 7 llegaron al extremo de secuestrar y arremeter violentamente a una funcionaria del municipio hasta dejarla en el hospital. Afortunadamente estas se solucionaron tras un acuerdo.

CUARTO.  Una centena de empresas privadas se movilizaron en El Alto exigiendo a la alcaldesa el saneamiento de sus contratos verbales hechos entre ellos con el exalcade, Edgar Patana, para ejecutar la construcción de aulas con el programa ‘Mis Escuelas Dignas’. Pero las empresas no se adjudicaron de acuerdo a las normas, sino se basaron en compromisos verbales con el exalcalde y eso querían que la nueva gestión homologue.
LA AVENIDA INCAHUASI DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO SE TRANSFORMARÁ A PAVIMENTO RÍGIDO
La alcaldesa de El Alto, Carmen Soledad Chapetón Tancara, en acto de inicio de Pavimento en Distrito 8 (ANBOLIVIA).
Estas firmas trataron de arrinconar y presionar a la alcaldesa para que legalice sus contratos verbales, para ello intentaron demoler sus obras avanzadas, pero los consejos sociales comunitarios rechazaron este chantaje.

QUINTO. Recientemente la empresa privada Tratamientos de Residuos de Bolivia (TREBOL), encargada de hacer la limpieza, recolección y transporte de la basura, obligó a sus trabajadores a dejar basura en puertas de la alcaldía y exigir un aumento presupuestario de Bs.15 Millones a favor de la firma para que esta garantice el pago de salarios a los y las trabajadoras.

Desde la alcaldía afirmaron que no hay ninguna deuda con la empresa TREBOL, entonces esta firma chantajeo a la alcaldía con romper el contrato, pero no se concretizó. La alcaldía acordó realizar  una auditoria a la empresa TREBOL para confirmar las presuntas deudas y mejorar el servicio de recojo, barrido, limpieza de vías y transporte de residuos.

El Alto 11 octubre 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...