El municipio organizó el Festival de Danzas Autóctonas
El alcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba y autoridades originaria en agradecimiento a la Madre Tierra (ANBOLIVIA). |
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Achocalla markanxa katiqt´awayapxiwa machaq mara comunidad San Pedro Asunta Qillviri, ukatakisti taqi markachirinakawa sarantawayapxi kusist´añataki uka kipkaraki aski amuyunakampisa jichha mara qallt´añatakixa. Aymará markatakixa, aka mara qalltaxa machaq yapuchawitakiwa.
Los habitantes del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) se dirigieron masivamente hacia la comunidad de San Pedro Asunta Qillviri donde se halla ubicada el lugar sagrado Kala Cruzani del cerro Kusilluni en la cual se desarrolló la ceremonia de recibimiento del solsticio de invierno ó más conocido como el Año Nuevo Aymará 5522.
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el lugar sagrado de la comunidad San Pedro Asunta Qillviri de Achocalla.
A las 3.00 de la madrugada, decenas de vecinos y vecinas de los Distritos 6, 7, 8 y 9, además de los tres cantones se concentraron en lugares estratégicos donde aguardaron la llegada de movilidades dispuestas por la municipalidad.
Cerca de las 4.00 de la madrugada las delegaciones de los vecinos y las vecinas de los distritos y los cantones partieron rumbo hacia la comunidad San Pedro Asunta Qillviri para participar del recibimiento de los primeros rayos del sol que corresponden al año 5522, además de participar del Festival de Danzas Autóctonas organizada por la municipalidad.
Las delegaciones llegaron cerca de las 5.45 de la madrugada hacia el lugar sagrado. A partir de ese momento se inicio el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra y posterior ofrenda por el inicio del nuevo ciclo agrícola para la cultura Aymará.
Decenas de vecinos, vecinas y habitantes de las comunidades ofrendaron algunas mesas y otros derramaron bebidas para agradecer a la Madre Tierra por el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
A las 7.10 de la mañana todos y todas alzaron sus manos mostrando las palmas hacia el sol para recibir las primeras energías solares. Después de unos 10 minutos las personas empezaron a abrazarse y confraternizarse deseando buenos augurios por el nuevo año.
Más adelante degustaron ricos platos de comida entre familiares y conocidos.
A las 9.30 de la mañana la municipalidad dio inició al Festival de Danzas Autóctonas donde participaron las comunidades como los distritos urbanos con una representación artística y musical.
En el Festival de Danzas Autóctonas se observó la participación artística de la Moseñada, la Tarkeada, los Negritos y los Waka Tintis.
Cerca al medio día la comunidad anfitriona ofreció una rica merienda comunitaria misma que fue degustada por todos y todas.
Posteriormente la municipalidad premió a cada agrupación artística participante con corderos y llamas según el orden en que clasificaron. Más adelante el alcalde, los concejales, las autoridades originarias y parte de los habitantes se confraternizaron y con ello concluyó la jornada. En seguida las comunidades y los distritos se organizaron para retornar a sus estancias.
Un cielo despejado acompañó cada una de las actividades de los habitantes del municipio de Achocalla.
El Alto, 22 junio de 2014 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital