@ANBOLIVIA: MAS APUESTA POR LA AGENDA PATRIÓTICA PARA COMICIOS 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de octubre de 2013

MAS APUESTA POR LA AGENDA PATRIÓTICA PARA COMICIOS 2014

FA plantea reconducir el tipo de democracia
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A un año de las elecciones presidenciales de 2014, los partidos políticos ya preparan sus programas de gobierno. La base del documento del Movimiento Al Socialismo (MAS) será la agenda patriótica 2025, el Movimiento Sin Miedo (MSM) propone retomar el debate de la Asamblea Constituyente y el Frente Amplio (FA) reconducir el tipo de democracia que rige en Bolivia.


La vicepresidenta del instrumento político, Concepción Ortiz, explicó que en un ampliado en diciembre se elaborará y presentará el programa de gobierno. Sostuvo que simplemente se rescatará y readecuará algunos de los 13 puntos contemplados en la agenda.

“Rescatar y recibir las propuestas, qué necesidades tienen, cómo podemos salir de la extrema pobreza, fortalecer más que todo a este cambio, hay que mejorar la misma justicia, hay que mejorar en la soberanía alimentaria, en nuestra soberanía productiva, aún todavía nos queda la demanda de llegar a la industrialización”, manifestó la dirigente.

Mientras que el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, dijo que el próximo 10 de noviembre se presentará el plan de gobierno. Aseguró que no serán consultores los que lo elaboren y detalló que son cinco los pilares que sustentan lo que a su juicio determine la transformación del Estado.

“Estamos planteando básicamente cinco construcciones para una verdadera transformación democrática. La primera construcción es la construcción económica y productiva; la segunda, de vida digna con desarrollo humano; la tercera es la democrática institucional, la revalorización de los poderes públicos; la cuarta construcción es la autonómica con la descentralización, y la quinta, es la plurinacional, para unir los indígenas con los no indígenas”, apuntó.

El responsable de la comisión de programa del denominado Frente Amplio, José Antonio Quiroga, manifestó que las seis organizaciones que se unieron hace algunas semanas hicieron llegar las propuestas ya trabajadas, las cuales se sistematizan. El punto fuerte, detalló, es la concepción de democracia que se busca para el país.

“Nunca el país ha tenido un estado de derecho y esa es una de las asignaturas pendientes de la democratización de la vida política nacional, y por eso creemos que hay que hacer un diseño de un estado de derecho, que corresponda al sistema legal boliviano, a sus usos y costumbres, a las tradiciones jurídicas y a las propias conductas y creencias de la población (…) esa es básicamente nuestra concepción de la democracia que es a la vez más radical y más institucional que los usos en boga de ese concepto”, señaló.

En relación a los posibles pactos, Del Granado anticipó que el MSM aglutina a 20 articulaciones políticas. El Frente Amplio mantiene las seis organizaciones iniciales, aunque ahora cuenta con una comisión de alianzas, y el MAS, según Ortiz, buscará fortalecer la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...