@ANBOLIVIA: “GENTE CON AFINIDAD POLÍTICA NO GUIARÁ AL CONAMAQ”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de octubre de 2013

“GENTE CON AFINIDAD POLÍTICA NO GUIARÁ AL CONAMAQ”


Jiliri Apu Mallku, Félix Becerra:
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, dijo que como un mandato de las bases ninguna autoridad originaria que tenga afinidad política se hará cargo de la dirección de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país, cuando en 2013 se elija a los nuevos representantes de ese sector.


Explicó que de acuerdo con los usos y costumbres de los originarios, la elección de los nuevos representantes se hará de acuerdo a rotación, por lo cual el turno para dirigir al CONAMAQ, durante las dos próximas gestiones, es del suyu Suras del departamento de Oruro.

“El Suras tendrá a su representante, pero los suyus (regiones afiliadas) confiarán en la persona que hará respetar nuestros derecho establecidos en la Constitución Política del Estado, si es que es una persona afín a un partido político no va garantizar el turno de la nación Suras y pude que suba otro suyu”, indicó Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Este tema y otros serán tratados en el Consejo Ordinario, previsto para los días 17 y 18 en la ciudad de La Paz, informó la autoridad originaria.          

“Hemos convocado a todas las naciones originarias para el 17 y 18 de octubre para analizar profundamente la coyuntura actual como la leyes (de Consulta Previa y de Minería) y las elecciones para 2014. El gobierno ya dijo que quiere ganara con 74% y ya está en campaña, en ese marco nosotros vamos a participar”, señaló

Dirigentes disidentes del CONAMAQ y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocaron para diciembres a un Jach’a Tantachawi (gran reunión), con el fin de renovar el directorio que preside Félix Becerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...