@ANBOLIVIA: MADERA, ORO Y TIERRA ENFRENTA A CAMPESINOS Y TACANAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de octubre de 2013

MADERA, ORO Y TIERRA ENFRENTA A CAMPESINOS Y TACANAS

Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el norte del departamento de La Paz campesinos e indígena tacanas están enfrentados por la dotación de tierras fiscales que cuentan con importantes recursos maderables y de minerales; uno y otro se acusan de ser traficantes de tierras y de los recursos naturales del lugar, en tanto que el gobierno resolvió beneficiar a los campesinos con la dotación de 186 mil hectáreas de tierras de concesiones madereras revertidas al Estado, informó el dirigente, Juan Paja.

Paja, secretario de Tierra de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, dijo que sólo unos cuantos indígenas generar conflictos para que campesinos de las 20 provincias no se asienten en el note paceño, en la provincia Abel Iturralde.

“Unas cuantas personas están agitando, son traficantes de madera, por la madera no más quieren ese lugar porque no están cultivando nada. Solamente por la madera han entrado y madera no más quieren sacar y algunos hermanos que quiere traficar la tierra, pero eso no vamos a permitir como Federación Departamental (de campesinos de La Paz)”, aseveró a la Agencia de Noticias Indígena de Erbol.

El secretario de Tierra y Territorio de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios, René Cáceres, aseveró que los campesinos insisten en hacer posesión de tierras fiscales que colindan con el territorio indígena porque ahí existe oro.

“Esas tierras siempre quieren; no hay otro porque ahí hay oro y lo peor es que el gobierno los beneficia entregándoles tierras fiscales que nosotros hemos demandan mucho antes”, aseveró.


En agosto de este año se produjo enfrentamientos entre campesinos y tacanas, recordó Cáceres, porque los primeros avasallaron su territorio, que la Federación Tupac Katari reconoció, sin embargo, dijo que fue encabezado por dirigentes desconocidos y que el asentamiento no correspondía en ese sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...