@ANBOLIVIA: COMUNARIOS DE AYOPAYA ACEPTAN UN ESTUDIO TÉCNICO-JURÍDICO PARA RESOLVER CONFLICTO DE LÍMITES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de octubre de 2013

COMUNARIOS DE AYOPAYA ACEPTAN UN ESTUDIO TÉCNICO-JURÍDICO PARA RESOLVER CONFLICTO DE LÍMITES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el martes que se firmó un acuerdo con los pobladores de la provincia Ayopaya de Cochabamba, para que sea un estudio técnico y jurídico el que establezca la posibilidad de que esa región quede fuera de los límites del Parque Nacional Tunari.


    'El documento entregado será analizado técnica y jurídicamente debiendo presentarse un informe de análisis a las autoridades municipales de la provincia Ayopaya en una reunión de trabajo en un plazo de 30 días hábiles', explicó en una conferencia de prensa.

    El convenio surgió luego de una tensa negociación de casi 10 horas en referencia al pedido de los comunarios de esa región que exigen estar fuera del área protegida, como establece un acta surgida el 24 de abril, para continuar con su labor agrícola y proveer de tierras de labranza a sus hijos.

    La autoridad dijo que el documento establece, además, que se forme un equipo de trabajo entre las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y los dirigentes sindicales de la región para elaborar una nueva normativa respecto a la delimitación del Parque Nacional Tunari.

    A su turno, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan José Zamora, sostuvo que el acuerdo hará que se revisada el acta del 24 de abril y corregir una 'ambigüedad' en el tema de límites detectada en la Ley 1262, del Parque Tunari.

    'Vamos a trabajar con los compañeros de Ayopaya lo que vendría a ser una nueva norma que delimite lo que está lamentablemente muy ambigua, no está muy clara, especificada en la ley', aseveró.

    Asimismo, Zamora mencionó que mientras se elabora un nuevo instrumento legal se permitirá la ejecución de proyectos municipales en Ayopaya e incluso Morochata con licencias ambientales emitidas y permisos que proveerá posteriormente de manera temporal la Gobernación de Cochabamba.

    El dirigente campesino Gabriel García dijo que su sector esperará con paciencia los 30 días y paralizará todas sus medidas de presión, pero anunció que no se cederá en el pedido de excluir a Ayopaya de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari.

    'Caso contrario, si no se diera esto se puede volver a movilizar a Ayopaya porque consideramos que estamos en justa razón y es derecho de nosotros hacer respetar nuestra petición', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...