@ANBOLIVIA: BAKOVIC PADECÍA 11 MALES, PERO EL IDIF AUTORIZÓ VIAJE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de octubre de 2013

BAKOVIC PADECÍA 11 MALES, PERO EL IDIF AUTORIZÓ VIAJE


El proceso 44 fue iniciado por el MAS-IPSP

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El extinto expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, padecía once enfermedades, sin embargo una junta médica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDF) autorizó su viaje a La Paz, lo que derivó el viernes 11 en un paro cardiaco.


En su historial clínico, la víctima tuvo síndrome de dificultad respiratoria asociada al sueño nocturno, parálisis del pie derecho, cataratas, síndrome lumbociático, parálisis del nervio ciático, artrosis severa en la rodilla derecha, hipertensión arterial crónica, maculopatía degenerativa bilateral, litiasis renal, esclerosis de la válvula aórtica y extrasistolia ventricular.

La exautoridad que se trasladó a la Sede de Gobierno para asistir a dos de 76 procesos iniciados en su contra, entre ellos el número 44 por el MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos), no resistió las condiciones climatológicas.

Pocos minutos después de su arribo fue internado en la clínica Cemes y en horas de la noche trasladado nuevamente a la ciudad de Cochabamba. El sábado, luego de dos operaciones de emergencia perdió la vida.

El 31 de agosto de 2012, el médico Abraham Quinteros, ya había advertido los riesgos que afrontaba Bakovic si subía a regiones por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

“Por recomendación de los médicos tratantes, el paciente está imposibilitado de viajar a lugares de mayor altitud de Cochabamba, porque el paciente presenta varios factores de riesgo cardiovascular y con lesión degenerativa de la válvula aorta del corazón, por la edad avanzada, por la hipertensión arterial sistémica e insuficiencia respiratoria con saturación de oxígeno de 88*”, indica el informe.

Autorización del IDIF
El 9 de septiembre el presidente del Tribunal de sentencia Segundo, Bernardo Soria Cuevas,  solicitó nueva valoración médica para garantizar la presencia de José María Bakovic en las audiencias en La Paz.

El IDIF posteriormente designa a los médicos Sheila Cádiz, Andrés Flores Aguilar y Carola Llano Romero para que se encarguen de dar cumplimiento al requerimiento judicial.
El IDIF en su informe conclusivo identifica los siguientes aspectos:
    La patología ocular es propia de la edad (75 años)
    Paciente obseso con 92 kilogramos de peso y valores de colesterol y triglicéridos elevados.
    Al momento del examen no se evidencia signos sintomatología de la neuropraxia
    Tiene patología renal
    No tiene gota
    Paciente con hipertensión arterial con daño en el corazón.

“El señor José María Bakovic es portador de patología hipertensiva y patología cardiaca, tratada y controlada medicamentosamente, con funciones cognitivas normales (atención, percepción y memoria).  Por este aspecto el señor José María Bakovic puede trasldarse a a ciudad de La Paz, sin embargo debe ser bajo control médico y monitorización requerida (control de la presión arterial, control de frecuencia cardiaca y oxígeno terapia) pues puede presentarse el riesgo de complicaciones cardiacas en el traslado y estadía en esa ciudad…

El tiempo y permanencia en la ciudad de La Paz no debe ser mayor de 12 horas, debido a que la altura provocaría incremento de la función respiratoria y aumento del gasto y ritmo cardiaco, que puede llegar a producir una arritmia cardiaca y posterior fibrilación ventricular….
Las patologías que presenta el señor José María Bakovic son de carácter crónico y asociados a la edad del mismo y no ameritan días de incapacidad médico legal”, señala el texto.

Acoso judicial

El expresidente del SNC al momento de su fallecimiento afrontaba 76 causas abiertas por el Ministerio Público durante su gestión administrativa.
Un documento revelado a ERBOL muestra por ejemplo reclamos por el pago de beneficios sociales, reversión de haberes, descuentos indebidos y otros.
En la causa 44 el oficialista MAS le abrió en abril de 2012 un proceso por difamación y en la causa 45 un ministerio por desacato y sedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...