@ANBOLIVIA: VARGAS: CERCA DEL 85% DE LOS MUNICIPIOS DE BOLIVIA TIENE CONFLICTOS LIMÍTROFES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de julio de 2013

VARGAS: CERCA DEL 85% DE LOS MUNICIPIOS DE BOLIVIA TIENE CONFLICTOS LIMÍTROFES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Autonomías Indígenas, Originarias, Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, informó el lunes que cerca del 85 % de los municipios de Bolivia tiene conflictos limítrofes.

    La autoridad brindó ese dato en el seminario 'Sensibilización de la Nueva Normativa de Delimitación' organizado por la Gobernación de La Paz, acontecimiento en el que participan alcaldes y concejales del departamento.

    'De manera general casi el 85 por ciento de los  municipios de los 339 que existen en Bolivia tiene conflictos de límites, en algunos casos estos conflictos se han expresado conflictividad muy fuerte, bloqueos, enfrentamientos, etc.', explicó en declaraciones a la prensa.

    A su juicio, el tema de límites tiene una alta conflictividad, por lo que se debe tratar con el mayor cuidado, sin tratar de apresurar los tiempos, 'es por eso que el tiempo lo va dando la propia sociedad', dijo.

    Vargas aclaró que los conflictos de límites intermunicipales al interior de los departamentos deben ser encarados por las Unidades de Límites de cada Gobierno Departamental.

    Entre tanto, dijo que aquellos conflictos interdepartamentales o de municipios que están en uno y otro departamento, deben ser encarados a partir de la Dirección General de Límites que corresponde al Ministerio de Autonomías.

     La autoridad recordó que la Constitución en su artículo 269 dice que 'la creación, delimitación, reposición de unidades territoriales se debe hacer por voluntad democrática de la población'.

    Agregó que se debe apelar a la decisión, la participación, la concertación de los ciudadanos y ciudadanas en las regiones, en zonas de indefinición de límites, para llegar a una solución, sólo en última instancia se 'apela al referendo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...