@ANBOLIVIA: 'TODOS SOMOS EVO', DICEN EN PARÍS Y SE MOVILIZAN EN SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de julio de 2013

'TODOS SOMOS EVO', DICEN EN PARÍS Y SE MOVILIZAN EN SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

PARÍS, BOLIVIA (ANB / ABI).- 'Nous sommes tous Evo (Todos somos Evo)', se leía en las pancartas que diversos colectivos franco-latinoamericanos, así como partidos políticos de izquierda franceses, exhibieron durante una manifestación en París, en protesta por el bloqueo aéreo por Francia, España, Italia y Portugal que sufrió la semana pasada el presidente de Bolivia, cuando retornaba de Moscú a La Paz.

    La protesta se registró en la plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, para expresar su solidaridad con Bolivia y exigir explicaciones al gobierno del presidente socialista Francois Hollande.

    Bajo el slogan 'Todos somos Evo', diversos oradores expresaron su indignación por la forma cómo Francia retiró una autorización de vuelo al avión presidencial de Morales, el pasado martes, cuando éste regresaba a Bolivia, sospechado de que traslaba al exempleado de la agencia de inteligencia de EEUU, Edward Snowden, perseguido por el gobierno de su país y que se ha refugiado provisionalmente en Moscú, hace casi 3 semanas.

    El retiro de autorización, además de violar las convenciones diplomáticas internacionales, puso en riesgo la vida del primer Mandatario boliviano y de su comitiva puesto que le impedía hacer un aterrizaje para reabastecer combustible.

     En el filo de su autonomía de vuelo, el avión oficial boliviano debió aterrizar en Viena, donde Morales quedó varado durante al menos 14 horas a la espera de que París, Madrid, Lisboa y Roma retiren la medida y le permitan enhebrar un nuevo plan de vuelo.

    Al tiempo que la Organización  de Estados Americanos (OEA) condenaba en Washington la política de los 4 países de Europa contra Morales y urgía disculpas además de deplorar las contravenciones al derecho diplomático y la ley internacional, diversos oradores se sucedieron el martes por la noche parisina (hacia las 02h00 bolivianas) al micrófono para exigir además que Francia esclarezca el caso y ofrezca disculpas verdaderas y a la altura de las circunstancias.

    Se criticó vivamente el hecho que Francia haya pasado por encima las convenciones internacionales, en defensa de intereses de los Estados Unidos.

    También hubo manifestaciones de solidaridad con Snowden, el ingeniero norteamercicano que destapó el escándalo de espionaje global de los Estados Unidos y quien estaría además en el origen del bloqueo al avión de Morales.

    Efectivamente, se sabe ahora que la decisión de bloquear a Morales sobrevino cuando corrió el rumor de que Snowden estaría en el avión del mandatario boliviano.

    Snowden, quien ha pedido asilo a diversos países, está pedido por los Estados Unidos que lo acusa, entre otras cosas, de traición y le ha retirado su pasaporte norteamericano.

    En la manifestación parisina participaron el Movimiento Antiracista y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), las Asociaciones Consejo Pro Bolivia, France Cuba, France Amerique Latine, Pétite Amerique, ALBA France, MAS Perú, Colectivo Peruanos en Francia, Alerta Honduras, Raíces Cubanas, el Círculo Boliviariano y Argentinos en el Exterior.

    Lo propio, los partidos Partido Comunista Francés, Partido de Izquierda y Los Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...