@ANBOLIVIA: EEUU: PRODUCCIÓN DE COCAÍNA BAJÓ EN BOLIVIA 20%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de julio de 2013

EEUU: PRODUCCIÓN DE COCAÍNA BAJÓ EN BOLIVIA 20%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La producción de cocaína en Bolivia bajó en poco menos de 20% en 2012, según un reporte estadígrafo unilateral de Estados Unidos que significó también reducciones de menor calado en Colombia y Perú, en el mismo período.

?   Según la oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), 'Bolivia fue el país donde más disminuyó, pasando de 190 a 155 toneladas métricas (casi un 20 por ciento)' el año precedente, reza el informe divulgado por la Embajada de EEUU en La Paz.

    Este informe no ha sido homologado ni comentado por autoridades bolivianas del sector.

    Bolivia, que en 2012 segó 11.500 hectáreas de cultivos ilegales de coca, base para la fabricación de la droga, en la misma línea de comportamiento que los 4 años precedentes, se ha convertido, en el último decenio, también en país de tránsito de cocaína que se fabrica en Perú.

    La lucha antidrogas boliviana corre por cuenta y riesgo propios desde 2009, cuando el presidente Evo Morales corrió a la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), a la que acusó de injerencia.

    La cocaína que se exporta a Brasil, Argentina y Paraguay y que de esos tres países mafias internacionales envían a Europa y Asia, se produce en factorías asentadas, en su mayoría, en las selvas del departamento oriental de Santa Cruz.

    La Policía ha desbaratado factorías de poca monta también en las zonas andinas del país, que apuntan su producción  a Chile, lo mimo que la droga peruana.

    De acuerdo con el informe de la ONDCP, 'las plantas de coca sembradas en la región andina (que implica a Colombia, Perú y Bolivia) hasta el año pasado eran capaces de producir 620 toneladas métricas de la droga, comparadas con las 690 que se contabilizaron en el 2011'.

    El decrecimiento de la producción de cocaína en Bolivia es mayor, en 30 toneladas, que el registrado en Colombia, donde Washington ejecuta desde 2008 un millonario plan de apoyo a la lucha criolla antinarcóticos.

    'En el caso de Colombia, la producción potencial del alcaloide bajó de 190 toneladas métricas a 175', señala el informe.

    La reducción en la producción de droga en Perú, también bajo la esfera de Washington, se ajusta a los mismos términos que los anotados en Colombia.

    'En Perú se redujo de 305 a 290', apunta la ONDCP.

    Colombia, Perú y Bolivia son, en ese orden, los mayores productores mundiales de hoja de coca, que debe ser mezclada con productos sintéticos para transformarse en droga.

    En total, según el informe divulgado en Washington, 'la producción potencial de coca ha disminuido en un 41% desde el (año) 2001, el año de más alto registro en la historia y cuando se ubicaba en 1.055 toneladas métricas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...